notigape.com
CEMAIN

Pescadores buscan integrarse a la formalidad, para obtener beneficios de gobierno

Tamaulipas / Altamira

Pescadores libres, buscan el apoyo del gobierno estatal y local, para lograr conformar una agrupación legal, que les permitan formalizar su actividad, poder bajar recursos económicos o en especie en beneficio al sector.

José Alfredo Corona Maldonado, dijo representar a un grupo de 38 pescadores que tienen como propósito integrarse en la formalidad de la actividad pesquera, a fin de obtener beneficios, reconociendo que en este momento la actividad se encuentra mermada por la baja producción en lagunas interiores.

En su reciente visita a Altamira, el director estatal de pesca, Raúl Ruiz Villegas, dijo que se trabaja con el ordenamiento pesquero a través del cual se busca determinar cuántos pescadores trabajan en la formalidad e informalidad.

Al momento se evalúan alrededor de 7,000 pescadores afiliados a cooperativas pesqueras y un promedio de 5,000 que trabajan a su albedrío.

De igual forma trabajan con la instalación de una nueva dirección denominada fomento a la legalidad, que con 10 personas en la misma, se encargará de realizar trabajos de inspección y vigilancia en los cuerpos de agua dulce en todo el estado y se coordinarán con la Conapesca, para garantizar el cuidado al medio ambiente y buen aprovechamiento de las especies marinas, evitando su sobre explotación.

Pescadores reconocen la necesidad de estar formalmente establecidos, logrando con ello capacitación sobre un manejo adecuado de las especies marinas, que logren cuidar, para incrementar su población y con ello la actividad pesquera se mantenga.⁠⁠⁠⁠