notigape.com
SuKaza maderas y materiales

Reforestación traerá beneficios económicos

Tamaulipas / Cd. Victoria

En los próximos dos años, en el ejido Ávila y Urbina, podría lograrse un beneficio económico como resultado de la reforestación de más de 300 hectáreas.

Esta área fue reforestada con pinos piñoneros que en un par de años podrían empezar a rendir frutos para beneficio de las casi 700 familias que habitan el lugar, afirmó el jefe del departamento de reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Onésimo Rocha Ugalde“Y los beneficios de lo que aquí se hace se cosecha aguas abajo, el suelo que antes se iba por el río ahora se va a quedar aquí, mucha del agua que también se iba en vez de que se vaya aguas abajo y después llegue al mar se va a quedar en esta zona entonces se van a recargar los mantos acuíferos, los mantos friáticos.

Es una de la características importante y porque se hacen estos trabajos de reforestación en estos lugares”.Este proyecto de reforestación del área inició en el 2007 y a 12 años de distancia ya se lograron reforestar esas 300 hectáreas con pinos piñoneros y Gregri.

El ejido se encuentra ubicado en la parte alta de la cuenca del Río Guayalejo lo que representa que las acciones de restauración forestal se hagan en esa zona impactarán directamente en la cuenca.

Destacó que estas acciones de reforestación y conservación forestal han contribuido al aumento de cobertura vegetal en el estrato arbóreo, arbustivo y herbáceo, lo que beneficia el control de erosión laminar del sitio, incrementa la infiltración del agua y mejora el hábitat para la fauna silvestre.

“Y los beneficios de lo que aquí se hace se cosecha aguas abajo, el suelo que antes se iba por el río ahora se va a quedar aquí, mucha del agua que también se iba en vez de que se vaya aguas abajo y después llegue al mar se va a quedar en esta zona entonces se van a recargar los mantos acuíferos, los mantos friáticos.

Es una de la características importante y porque se hacen estos trabajos de reforestación en estos lugares”.Rocha Ugalde, añadió que en este ejido se tienen 185 hectáreas de conservación de suelo y además 100 hectáreas de compensación ambiental que es un proyecto integral que incluye acciones de protección, conservación de suelo, reforestación y mantenimiento.