notigape.com
Llantas Salinas

Festival de poesía unirá fronteras

Festival de poesía traerá a los escritores Latinoamericanos más importantes al Valle del Río Grande, y a su vez resaltará la importancia de la paz, la cultura y la unión en la Frontera.

Fotografía princial de Festival de poesía unirá fronteras

Valle de Texas / Valle de Texas

La Latin American Foundation for the Arts, una organización sin fines de lucro, presenta la segunda edición de Feipol (Festival Internacional de Poesía Latinoamericana) a tener lugar el 5, 6 & 7 de octubre en la biblioteca púbica de McAllen.

Este año, los poetas de honor son Cristina Rivera Garza, poeta y novelista mexicana; Jorge Cocompech poeta, periodista y lingüista de la Nación Maya quién leerá sus poemas en Maya y español; Rigoberto González poeta, novelista y crítico de ascendencia mexicana, radicado en Estados Unidos; y Jorge Galán, poeta y novelista de El Salvador, quién recibió el Premio Casa de las Américas 2016.

Los invitados especiales son Norma Romero, fundadora de la organización humanitaria Las Patronas, quienes desde hace 20 años preparan comida para darle a los inmigrantes centroamericanos a bordo del tren La Bestia; Tony Díaz, conocido como Libro Traficante, quién fundó un movimiento que provee libros a los jóvenes de Arizona, un estado que ha prohibido una enorme cantidad de libros escritos por mexicoamericanos; Dahlia Guerra, un pilar de nuestra comunidad, quien fundó el Mariachi Aztlán y ha estado involucrada en la promoción del arte, la literatura y la cultura hispana.

El Premio de Poesía Joven Juan Felipe Herrera en su segunda edición, será otorgado a tres poetas jóvenes. Los aspirantes a este premio fueron 136 estudiantes de las preparatorias (High school) del Valle del Sur de Texas, México y Centro América. De esos participantes, 120 serán publicados en una antología que se presentará durante el festival.

El festival, fundado por Rossy Lima y Gerald Padilla, ha sido un éxito con la comunidad del Valle del Río Grande y Monterrey. Para esta edición, la Universidad Autónoma de Nuevo León enviará a 6 de sus reconocidos escritores para participar en Feipol. El festival también contará con 40 poetas de Latinoamérica y los Estados Unidos, uniendo las voces inmigrantes que florecen en este país. Se esperan más de 3, 000 personas en asistencia

Los interesados en asistir podrán disfrutar de exhibiciones de arte y fotografía, pláticas de líderes que motivarán a la comunidad, conocerán las voces y sentimientos de poetas latinoamericanos y tendrán la oportunidad de escuchar a las figuras más importantes de la literatura actual.

Para más información visiten www.feipol.us y sigan la página de Facebook @feipol2017