notigape.com

Dólar se cotizaría hasta en 25 pesos, si colapsa TLCAN

Fotografía princial de Dólar se cotizaría hasta en 25 pesos, si colapsa TLCAN

Internacional / Internacional

Pese a que se prevé que los efectos negativos de un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean menores a los estimado, la moneda mexicana podría devaluarse un 33.8 por ciento.

Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics, expreso que el peso enfrentaría presiones que lo harían retroceder frente al dólar.

“Es verosímil que el dólar suba a 23-25 pesos en caso de que el TLCAN colapse. En el largo plazo esto ayudaría a mantener la competitividad externa ante aranceles más elevados, pero en el corto plazo habría un costo en forma de más inflación” indicó el economista.

Detalló que otro de los efectos que se prevén es que la inflación pase de 3.5 a 4.5 por ciento, así como un impacto al Producto Interno Bruto de entre el 0.5 y el 1 por ciento. que el pronóstico de crecimiento para el país se reduciría hasta 1 por ciento con un PIB de 2.5 por ciento.

Esta situación no es del todo mala para México, ya que de acuerdo a Shearing “Los efectos en el horizonte de 3 a 5 años son más inciertos, pero se amortiguarían con un peso más débil”.