notigape.com

Ejecutarán mañana en Texas a un mexicano, tras negarle clemencia

Fotografía princial de Ejecutarán mañana en Texas a un mexicano, tras negarle clemencia

Valle de Texas / Valle de Texas

Niega por unanimidad la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio en febrero de 1997, de su prima de 16 años.

Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, dio a conocer que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.

La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de exdiplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.

Por lo que el voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.