notigape.com

Aumenta a 400 número de muertos por sismo en el Kurdistán

Internacional / Internacional

Hasta el momento 400 personas murieron, en un recuento preliminar por el sismo de magnitud 7.3 que afectó anoche la región Kurda asentada sobre Irán e Irak, la mayoría de ellos en la nación islámica.

La iraní Press TV señaló que el movimiento ocurrió a las 21:18 horas de este domingo (00:18 GMT de este lunes) con epicengtro a 32 kilómetros al sur de la ciudad kurda iraquí de Halabja.

Empero, el mayor número de víctimas se ha dado en Sarpol-Zahab, en el Kurdistán iraní, provincia de Kermanshah, donde el número de decesos llegó a 400 de acuerdo a la Organización Nacional iraní de Manejo de Desastres, además de tres mil 950 heridos.

El movimiento se sintió en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrain, aunque sin reportes de daños.

En Irak, mientras tanto, el ministerio de Salud de la región kurda reportó siete fallecidos y 321 heridos, y se reportó el desalojo de los pobladores cercanos a la presa de Darbandikhan, sobre el río Diyala y al occidente de la ciudad de Halabja, lugar del epicentro.

El desalojo fue ordenado debido a que el terremoto afectó una montaña cerca a la presa, pero los daños no se han podido evaluar debido al corte de electricidad, precisaron autoridades del ministerio iraqui de recursos hidráulicos citados por iraquinews.com.