notigape.com
Llantas Salinas

Reynosa tiene condiciones para instalar metrobús

Fotografía princial de Reynosa tiene condiciones para instalar metrobús

Tamaulipas / Reynosa

El director técnico operativo del Metrobus en la Ciudad de México, Jorge Coxtinica Aguilar, aseguró que la instalación de un sistema de este tipo en Reynosa es “altamente factible” siempre que exista la voluntad política para ello, pues más allá de la inseguridad y superficie propias del municipio, su ejecución tiene que ver “con un sentido de orden, control y de reordenamiento de las actividades”.

En este sentido, aseveró que debe existir de antemano un estudio profundo y serio que permita establecer las necesidades de la ciudadanía y la demanda de transporte para crear esquemas estructurados de trabajo, trazar rutas, flotas y tipos de autobuses que se requieren, además de la infraestructura que vaya acorde a la disponibilidad de espacio público que hay.

Destacando que “el tema no solamente es un cambio tecnológico en los vehículos sino en las practicas operativas, es decir que los vehículos no operen todo el día a todas horas, sino que haya una congruencia entre demanda y operación de servicio”, el Director aclaró que se debe considerar como destino exclusivo los parques industriales, sino también los “centros de necesidades” que hay.

Al ser cuestionado sobre si los episodios en que se presenta quema de vehículos durante las situaciones de riesgo representan un inhibidor para que se pueda dar este tipo de inversión que no solo busca trabajar en materia de transportación, sino en reducción de gases de efecto invernadero, prevención de enfermedades y desarrollo limpio, recalcó:

“Tiene que ver más con una actitud política por parte del gobierno en donde fortalezca esta actividad. No podemos limitarnos a eventos como estos, evidentemente causan temor y limitantes pero tiene que valorarse mucho la voluntad política para iniciar procesos como estos que, además ayudarían a empoderar a la sociedad y darles un espacio que ellos mismos posteriormente podrían reclamar y disminuir esos eventos en la medida de lo posible”.

Indicó que actualmente el Metrobus, tan solo en la Ciudad de México, ha reducido más de 140 mil toneladas de CO2 al año, siendo objeto de auditorías anuales por parte de mecanismos internacionales  que, además, otorgan un estímulo económico que “obliga a los organismos involucrados a tener una vocación de control y seguimiento permanente a la operación del servicio”.

“En el país hay varias ciudades que cuentan con este servicio como Pachuca, Acapulco, Ciudad Juárez, Monterrey, León que fue la pionera y hay más en proceso como Querétaro y Puebla que ya tiene dos líneas y próxima a sacar una tercera. En algunos casos los resultados han sido buenos, en otros habría que reconocer que se requiere hacer un replanteamiento de ellos”.