notigape.com
CEMAIN

Abiel Méndez, creador del emblema de la UAT

Fotografía princial de Abiel Méndez, creador del emblema de la UAT

Tamaulipas / Cd. Victoria

Todo el mundo reconoce el emblema de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pictograma identitario que este año cumple 45 años. En cambio, quizá no muchos conozcan la historia de su creador, Abiel Méndez Domínguez, médico nacido en Ciudad Victoria quien desde los albores de su vida incursionó en el dibujo profesional.

Procedente de la mixteca baja de Puebla, la familia Méndez Domínguez llegó a la capital de Tamaulipas en la primera mitad del siglo XX. De origen campesino, los padres comenzaron vendiendo en el centro histórico y terminaron instalando un local en el mercado Argüelles. A unos pasos de ahí nació Abiel en 1942.

Según relató recientemente a Radio UAT, sus inicios como dibujante fueron en la primaria Juan B. Tijerina, donde hacía caricaturas de sus compañeros. A los diez años se ganó una máscara gracias a un concurso de dibujo de la célebre historieta Santo, el Enmascarado de Plata. Ya en secundaria y preparatoria conquistó diversos premios en esa disciplina.

Al concluir la preparatoria, en plena década de los sesenta, hubo de tomar una decisión. “Quería estudiar medicina, pero por falta de dinero no podía hacerlo en Tampico. Así que me trasladé a Puebla, donde llegué a un internado para estudiantes pobres”.

Fue su habilidad como dibujante lo que le permitió abrirse puertas. Cuando cursaba el primer año se impuso en el Concurso Interuniversitario de Cartel de Promoción de la Salud, luego ganó un premio nacional patrocinado por una radiodifusora regiomontana y otro al que convocó El Sol de Puebla. En el otoño de 1968 ganó el certamen más trascendente de su vida.

Con una carta su madre lo enteró de que en Tamaulipas la UAT organizaba un concurso para elegir el que sería su escudo, y lo alentó a enviar una propuesta. Puso manos a la obra. El lápiz se deslizó en el papel, que recibió ansioso la tinta. Luego de unos días estuvo listo para enviarlo al concurso.

En el texto que metió en aquel sobre junto con el boceto aún se lee el significado del emblema: “Un libro, fundamento del conocimiento, del cual surge el joven universitario en busca de trascender. En la mano siniestra sostiene un átomo que simboliza la tecnología avanzada, el misterio del la creación, en la diestra empuña una antorcha encendida que marca el derrotero a seguir en todo grupo universitario: llevar el conocimiento hasta lo más apartado del mundo. El círculo donde están estos elementos significa la universalidad del conocimiento”.

Tras titularse como médico cirujano y partero, Abiel Méndez Domínguez trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, donde llegó a ser el director del primer hospital indigenista de México. Además fue durante 23 años dibujante profesional en Puebla. En los setenta se dedicó a elaborar títulos universitarios, que en aquella época no se imprimían, sino que se mandaban a hacer de manera manuscrita.

“Haber diseñado el escudo de una institución como la UAT es algo muy especial, la alegría es intensa”, concluye Méndez Domínguez, quien hoy atiende su consultorio particular y una tienda naturista en Puebla, tras diversificar su formación con estudios de medicina alternativa.