notigape.com

Listo operativo de seguridad de reunión Bilateral México-EUA

Fotografía princial de Listo operativo de seguridad de reunión Bilateral México-EUA

Tamaulipas / Matamoros

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, sostendrán en esta ciudad una Reunión Bilateral para avanzar en la agenda de seguridad fronteriza y en el tema de migración.

 En medio de un discreto operativo de seguridad en el que participan elementos del Servicio Secreto estadounidense, así como del Ejército mexicano, de la Policía Federal y seguridad local, se informó que Osorio Chong recibirá a Napolitano, a la 13:40 horas, en el Puente Internacional Zaragoza, y después sostendrán una reunión privada.

 Más tarde, tendrá lugar la Reunión del Grupo Binacional sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza; posteriormente se firmará el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, para finalizar con una conferencia de prensa conjunta en la garita, alrededor de las 15:00 horas.

 La comitiva que acompaña a Osorio Chong se integra por el vocero de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.

 También asisten el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

 El tercer encuentro entre ambos funcionarios desde el inició de la presente administración, último de la gestión de Napolitano, se da un mes después de que el Senado estadounidense aprobara la reforma migratoria.

 Además, entre las sospechas de presunto espionaje a México en 2007 por agencias del vecino país del norte y a unos días de ocurrida la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.

 Se espera que este miércoles Napolitano se reuna con los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón Sanz.

 En diciembre de 2012, Napolitano se entrevistó con Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación y cuatro meses después, en abril, el responsable de la política interna del país visitó la Casa Blanca, donde acordó con Napolitano una mesa de trabajo conjunta de alto nivel para evaluar los alcances de la Iniciativa Mérida.

 Osorio Chong informó que México utilizaría esos recursos para prevención de la violencia y no para compra de armas.

 En tanto, la Avenida Sexta, que conduce del Aeropuerto Internacional de Matamoros a La Garita, se encuentra custodiada por elementos de la Policía Federal.