La forma de tu oreja podría ser tu nueva contraseña

Opinión / Opinión / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de abril, 2014 | 9:51 AM

19 de Abril 2014.- Hay muchas cosas que te hacen especial: tu sentido del humor, la manera en la que bailas, tu estilo personal, la forma de tu oreja. Así es, tu oreja.

La contraseña tuvo su momento, pero esa serie de números y letras difíciles de recordar son cada vez más inseguras y torpes para manejar. La próxima oleada de seguridad para computadores será la autenticación biométrica, la práctica futurista de usar una conducta única y rasgos biológicos como huellas dactilares, la manera en la que caminas, y sí, hasta la forma de tu oreja para confirmar tu identidad.

Puede que hasta ya tengan las herramientas necesarias para detectar alguna de estas cosas en su bolsillo.

Los smartphones están llenos de sensores que se pueden utilizar para asegurar que en verdad eres, pues, tú. Tienen acelerómetros, pantallas sensibles, micrófonos y cámaras de alta resolución. Todo esto puede reunir información sobre rasgos físicos y conductas que hacen a cada uno singular.

Lee: 7 funciones de smartphones que ayudarán a definir el futuro

Las huellas dactilares son el identificador biométrico más conocido. Apple intentó usar esta tecnología al poner un sensor de huellas en el botón inicial de su iPhone 5S, con resultados mezclados.

La biometría todavía está lejos de reemplazar la contraseña – tienen fallas que deben ser arregladas, y hacer que funcionen con los sistemas actuales tomará algún tiempo. También hay preocupaciones sobre privacidad cuando se trata de recolectar información en bases de datos que pueden identificar a las personas.

Pero estos cambios ya vienen. Aquí hay cinco métodos biométricos que forman parte de la siguiente oleada de la tecnología de identificación.

Latido del corazón

La actividad de tu corazón y sus señas eléctricas son únicas y difíciles de replicar. La tecnología para leer las señales electrocardiográficas de un individuo (ECG, por sus siglas en inglés) han estado presentes por muchos años, pero los avances recientes han miniaturizado los dispositivos que los detectan a tamaños muy pequeños y mucho menos invasivos.

Algo tan común como un dispositivos de fitness o un pequeño relleno pegado a un smartphone puede detectar el ritmo cardiaco de una persona. Apple incluso aplicó para una patente de un monitor de ritmo cardiaco para el iPhone.

Un producto en desarrollo muy interesante es la banda Nymi. Se ve como una banda de fitness normal, pero en vez de contar los pasos que tomas, detecta tu ritmo cardiaco para confirmar tu identidad.

El giro es que no utiliza tu ritmo cardiaco para desbloquear un dispositivo. El Nymi fue diseñado para ser un reemplazo de llaves físicas y contraseñas, al confirmar de manera inalámbrica tu teléfono, computadora, puerta de la casa, vehículo e incluso tiendas. También reconoce gestos, por lo cual puedes abrir tu casa con sólo saludarla.

Tecnología similar seguramente encontrará su camino hacia otras unidades, como los smartphones. Dispositivos de fitness ya incluyen monitores de ritmos cardiacos como parte de su monitoreo, así que sólo falta un pequeño salto para que se incluya la seguridad.

Forma de las orejas

Las pantallas táctiles pueden reconocer mucho más que un dedo o el deslizar de una mano. Con el software y el teléfono indicado, pueden detectar la forma de una oreja humana.

Ésa es la idea detrás de Ergo Android app, de Descartes Biometrics. Cuando se presiona la oreja con la pantalla, los puntos donde hace contacto con el vidrio son identificados y comparadas con una huella almacenada. Si concuerda, el usuario es identificado. Esta aplicación es ajustable y requiere de escaneos múltiples para los niveles más altos de seguridad, o sólo uno para la gente que siente que no corre tanto riesgo de perder su teléfono.

Por ahora, está limitada a sólo desbloquear un teléfono, pero en teoría, la oreja se puede utilizar para otros usos, como compras en línea o iniciar sesiones en redes sociales.

Hay un par de ventajas potenciales al usar huellas de oreja en vez de huellas dactilares. En primera, el tamaño de la oreja significa que se puede identificar con la tecnología existente. No hay necesidad de pagar por un sensor en especial. También es posible reconocer una oreja a simple vista, algo que le beneficia a las autoridades cuando trabajan con fotos o videos de vigilancia.

Las huellas dactilares cambian con el paso del tiempo pues mucha gente trabaja con sus manos, se lastima y envejece. Los defensores de la biometría de oreja aseguran que las orejas no cambian mucho durante la vida de una persona (a menos que sean las orejas de un luchador MMA).

Modo de andar

Si alguna vez has escuchado a alguien caminar en el pasillo de la oficina y sabes quién es, o si reconociste a algún amigo a larga distancia por la manera en la que se mueven, entonces has visto el poder del reconocimiento del modo de andar.

Por 30 años, investigadores han jugado con la idea de la tecnología de reconocimiento de modo de andar utilizando videos de alta resolución y pisos especializados que reconocen presión. Los avances recientes en sensores de movimiento económicos como los acelerómetros y losgyros le han dado nueva vida a este campo.

Dispositivos utilizables o los smartphones se mueven con tu cuerpo cuando caminas. Muchas aplicaciones ya cuentan los pasos y la velocidad. Con el software y sensores indicados, deberían ser capaces de analizar la manera en la que camina la persona y así determinar si son los verdaderos dueños de dichos dispositivos.

El beneficio del reconocimiento del modo de andar es que puede reunir la información necesaria mientras la persona mantiene su ruta ordinaria. No habría necesidad de tocar la pantalla o ver una cámara.

Velocidad de tecleo

La velocidad de tecleo, al igual que caminar, varía de persona a persona. La biometría del tecleo analiza la manera en la que una persona usa el teclado y reconoce el patrón, la velocidad y ritmo de un usuario. Determina cuánto tiempo mantiene una tecla presionada y el tiempo entre diferentes letras.

El sitio de aprendizaje en línea Coursera ofrece un “seguimiento único” para los alumnos que quieren un certificado verificado de los cursos que han tomado. Cuando las clases son en línea, cualquier podría tomar el lugar de un estudiante. Así que Coursera inició un perfil que hace que los alumnos tecleen una serie de frases. Cuando necesitan comprobar su identidad, como cuando entregan una tarea,  debe escribir la frase de nuevo.

La manera en la que una persona usa el teclado se puede aplicar para cualquier persona que trabaje con una computadora. De esta manera, el sistema le avisaría a las compañías que buscan usuarios no autorizados en el sistema interno.

Reconocimiento facial

Al igual que las huellas dactilares, el reconocimiento facial ya es popular con la tecnología actual. Las entidades gubernamentales ya están construyendo bases de datos para aprovecharse de los actuales avances en esta área.

Para que el reconocimiento facial funcione, los dispositivos necesitan una imagen clara y nítida para poder trabajar. Las cámaras de lossmartphones y las tabletas han mejorado drásticamente y van de la mano con muchas de las cámaras de estilo apunta-y-dispara. Elsoftware busca patrones en la cara humana, como la distancia entre ojos, para poder identificar a las personas.

Samsung es una empresa que ha aprovechado los avances de la tecnología de las cámaras y ahora tiene una aplicación para desbloquear sus smartphones Galaxy. Esta herramienta es una novedad y tiene algunas fallas, ya que factores como la luz y el ángulo de la cámara suelen dar resultados negativos.

La seguridad es genial para los consumidores, pero no es el objetivo principal de las herramientas de reconocimiento facial. Las autoridadesestán construyendo bases de datos especializadas en el reconocimiento facial. El poder identificar una persona por medio de los selfies que tiene en línea, más las fotos y videos de vigilancia de las tiendas puede significar buen negocio. Algunas tiendas ya crean perfiles de reconocimiento facial para ver la manera en la que clientes frecuentes adquieren productos.

Recientemente, Facebook presumió su propio proyecto de reconocimiento facial – el desafortunadamente llamado Deepface – que ha sido capaz de detectar personas casi tan rápido como el cerebro humano. Hace poco, anunciaron que son capaces de reconocer las caras de lado también.

cardie