#EPNvsInternet gana adeptos en Congreso

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de abril, 2014 | 8:51 AM

22 de Abril 2014 .- Los legisladores perfilan cambios sustanciales a la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute esta semana en el Congreso, ante las críticas de varios grupos y de los propios operadores de Internet que han inundado las redes sociales.

El hashtag #EPNvsInternet se convirtió en tendencia a nivel mundial este lunes, luego de que grupos promotores del Internet libre impulsaran sus críticas en contra de las leyes secundarias del Gobierno que podrían degenerar en censura.

“No tengo ninguna duda en que se tendrá que modificar la propuesta para evitar cualquier riesgo contra la libertad de las personas o que se suspendan las señales o los servicios”, aseguró el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Flores.

El Senado analiza la iniciativa enviada por el Gobierno a finales de marzo, y espera aprobarla antes de concluir esta semana para que pueda votarse en la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Nota relacionada: Activistas débiles frente a #EPNvsInternet

La iniciativa ha recibido críticas de la oposición y de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso del propio regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“No va a pasar, eso lo puedo asegurar. Esto lleva un gran consenso tanto entre los diputados del PAN como en el Senado, e incluso de otras fuerzas políticas”, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Pablo Adame.

El legislador, quien ha participado activamente con grupos en pro de la libertad de Internet, asegura que se modificarán puntos como la colaboración entre los operadores y la justicia en los temas de geolocalización de equipos y la retención de información por 24 meses por parte de los operadores.

También anticipa cambios en temas como la filtración de información en Internet, que involucraría, por ejemplo, el que la autoridad analice de manera previa un video que se pretenda subir a la red o el bloqueo de señales de equipos móviles.

“Hay que adecuar todo el capítulo de colaboración con la justicia. Hay que eliminar varias disposiciones. Yo creo que sí deberemos eliminar algunas disposiciones, y modificar otras para quitarles la rudeza que aprecia”, dijo Gerardo Flores.

El grupo ContingenteMX ha presentado una postura en contra de varias disposiciones de la iniciativa, pues consideran que atentan contra la libertad de los usuarios de Internet.

La organización, que representa a varios colectivos, presentó cartas firmadas por expertos internacionales para pedir al Congreso que reviertan la propuesta federal.

“La misiva está dirigida al Congreso mexicano e intenta evidenciar que la propuesta de ley de Peña Nieto busca socavar la reforma constitucional aprobada en junio de 2013. Al mismo tiempo que no respeta el derecho de comunicación y acceso a las tecnologías de la información e Internet”.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) envió un documento a los legisladores donde propone cerca de 30 cambios a 15 artículos de la iniciativa, en especial, en lo referente a la relación entre los operadores de Internet y las autoridades.

La propuesta de la AMIPCI pide eliminar el inciso VII del artículo 197 del Título Octavo en materia de Colaboración con la Justicia, donde se señala que los operadores estarán obligados a “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

En el artículo 204 propone que los operadores “no deberán filtrar el acceso a servicios, sitios, información, aplicaciones y contenido, localizados fuera de su red”.

La Asociación, que agrupa a gigantes como Google y Yahoo, también pide que sólo la Procuraduría General de la República (PGR) y los Procuradores de las Entidades Federativas puedan geolocalizar dispositivos como celulares.

Reforma puede aprobarse sin consensos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha expresado su rechazo tanto a los artículos que consideran ponen en riesgo la libertad en Internet como a varias propuestas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que presentarán una iniciativa alterna.

“La declaración del PRD yo digo que es una toma de pelo, es un posicionamiento político”, acusó el senador del PVEM.

“Seguramente no vamos a tener consenso, esto está claro por lo que han dicho varios legisladores”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a sus aliados el PVEM y Nueva Alianza, cuenta con los votos suficientes para que se apruebe la reforma a las leyes secundarias en la Cámara de Diputados; mientras que en el Senado requieren de cuatro votos de la oposición.

El PRD ha mostrado un rechazo a la propuesta, pero desde el PAN existen divergencias sobre su contenido, pues el presidente de una de las comisiones que dictamina el proyecto, el senador Javier Lozano, se ha mostrado a favor de la iniciativa.

Los operadores del sector como Grupo Televisa y América Móvil han manifestado sus críticas en contra de la propuesta que servirá para regular los cambios constitucionales aprobados a mediados del año pasado.

cardie