Tomar jugos, ¿buena dieta o una obsesión?

Opinión / Columna / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de abril, 2014 | 9:11 PM

22 de Abril 2014Hay algo atractivo sobre poder licuar brócoli, col rizada y pepinos y enmascararlo con el sabor dulce de las fresas. Obtienes vitaminas sin tener que comer una ensalada todos los días en el almuerzo.

Además puedes contarle a todos que tomas jugos, lo que te ayuda a verte cool en el mundo actual enfocado en el bienestar físico.

Pero (ya sabías que el “pero” se acercaba), no puedes tomar jugos todo el día, todos los días, y esperar permanecer saludable. Acudimos con los expertos para responder tus preguntas más urgentes sobre los jugos:

¿Cuáles son algunos beneficios de tomar jugos?

En una nueva investigación se muestra que comer hasta siete porciones de frutas y vegetales al día puede tener un impacto significativo en tu vida. Para aquellos de nosotros que no tenemos el tiempo de cortar o cocinar dos porciones con cada comida, los jugos son una forma fácil de consumirlos.

"A muchas personas no les gusta realmente comer frutas y vegetales, y esto les da una forma de sentirse como que hacen algo bueno para ellos mismos”, dice Gayl Canfield, directora de nutrición para el Centro de Longevidad Pritkin de Estados Unidos.

Los jugos ofrecen las mismas vitaminas, minerales y fitonutrientes que comer frutas y vegetales enteros, dice Canfield. Y el contenido en agua puede ayudarte a mantenerte hidratado.

Los jugos también son una buena forma de utilizar cualquier producto que ibas a tirar, lo que significa que haces tu parte para detener eldesperdicio de comida.

¿Los jugos son bajos en calorías, verdad?

No exactamente. Aunque los jugos probablemente son bajos en calorías comparados con las hamburguesas con queso y las papas a la francesa, es una fuente muy concentrada de calorías.

Una taza de piña, por ejemplo, tiene aproximadamente 83 calorías, pero una taza de jugo de piña tiene 120 calorías. Un vaso 236.5 mililitros de jugo de naranja puede contener tantas calorías como cuatro naranjas medianas, dice Canfield.

“¿Una persona en realidad se sentaría y comería cuatro naranjas en una sentada?”, pregunta. “Pero puedes tomarte ese jugo de naranja en menos de cinco minutos”.

Y debido a que la fruta está más concentrada, también lo está el contenido de azúcar.

Una taza de jugo de granada contiene 37 gramos de azúcar, comparados con solo 12 gramos en una taza de granada entera.

Consumir tus alimentos en forma líquida podría dejarte con la sensación de estar menos satisfecho, lo que significa que comerás más calorías de lo que consumirías si simplemente masticaras la comida, dice Jennifer Nelson, directora de dietética clínica y nutrición en la Clínica Mayo de Estados Unidos.

¿Me ayudará a desintoxicarme?

Primero, comencemos con la razón por la que crees que tu cuerpo necesita desintoxicarse. Tus órganos; particularmente el hígado y los riñones, y tu sistema inmunitario ya trabajan duro para que tu cuerpo se deshaga de toxinas.

"No hay nada en la literatura médica que afirme que el cuerpo necesita una fuente exterior para limpiarse”, dice la dietista con licencia Deborah Levy.

Aun así, algunas personas dicen que los jugos los ayudan a pasar a hábitos más saludables. Vale la pena intentarlo; con los jugos.

Para los clientes que insisten en la limpieza, Levy recomienda que la limiten a tres días.

¿Puedo hacer una dieta solo de jugos?

Puedes, pero no es una buena idea.

"Quieres que tu dieta sea balanceada y saludable y que incluya proteína, lácteos, granos, frutas, vegetales y grasas”, dice Nelson. “Algunos alimentos no son apropiados para jugos; como el pescado o el pan integral”.

Te dejaremos pensar en ese brebaje delicioso durante un minuto.

Cuando haces jugo a las frutas y vegetales, los “pulverizas mecánicamente”, dice Nelson.

Hacerlo separa la fibra del jugo. Esta fibra te ayuda a regular tus niveles de azúcar en la sangre después de que comes una pieza de fruta entera. Sin la fibra, el azúcar en el jugo no pasa por esa revisión.

“Los efectos de salud increíbles de la fibra; el valor de saciedad, regulación gastrointestinal, reducir el colesterol (malo) y las regulaciones de glucosa en la sangre se pierden en el jugo”, dice Canfield.

Aunque llevar una dieta líquida podría ayudarte a perder peso a corto plazo, podría dañar tu metabolismo seriamente. Y la masa muscular comienza a descomponerse después de algunos días; lo que significa que tu cuerpo quemará menos calorías en general.

"Muy pocas personas consumirán voluntariamente una dieta líquida de por vida”, dice Nelson, y los kilogramos rápidamente se acumularán una vez que reintroduzcas alimentos sólidos.

Así que, ¿cuál es la conclusión?

Tomar jugos en moderación puede ayudarte a consumir nutrientes esenciales, pero no es una buena forma de desintoxicarte o hacer dieta. ¿No te sientes bien de haberlo preguntado?

 

 

cardie