EN CONCRETO Por...Son rumores, son rumores…

Opinión / Columna

Publicado: 10 de julio, 2014 | 9:54 AM

10 de julio de 2014.- Chéquele:¿A quién le urge acelerar las manecillas del reloj político tamaulipeco, de modo que EGIDIO TORRE haga maletas y deje el despacho del tercer piso?

¿A quién?

No tenemos elementos de juicio para precisar nombres, pero sí podemos afirmar de cierto que la versión envenenada que dio por hecho la renuncia de EGIDIO a la gubernatura, fue ‘liberada’ con una fuerte carga de perversidad ayer en el Distrito Federal, e hizo blanco en Tamaulipas después que llegó dando tumbos por las cordilleras de la Sierra Madre.

Llegó, e inundó de incertidumbre la entidad.

Pero no se generó en territorio.

Lectores de este espacio marcaron nuestro móvil para saber anticipadamente la veracidad del rumor.

Lo negamos, por supuesto.

-¡Es que ya lo dijo Brozo en televisión!-, arguyeron.

“Por eso… -replicamos- pero oficialmente no hay nada. Incluso, el gobernador TORRE CANTÚ vive su mejor momento en la relación de su gobierno con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“¿Por qué habría de renunciar?”, reviramos.

Paradójicamente, mientras el run-run de la renuncia corría como ácido corrosivo por las redes y los espacios virtuales de la Internet, en ciudad Mante empresarios, comerciantes, representantes de organismos no gubernamentales, académicos y la sociedad civil, validaban el trabajo y reconocían el liderazgo político del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

“El Gobernador del estado sabe que estamos aquí, les envía un cordial saludo por mi conducto y les reitera su compromiso de trabajar todos los días por la salud de los habitantes de El Mante y de todos los tamaulipecos”, pronunció el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, ante más de 500 representantes de los sectores productivos y sociedad de la región cañera.

Más aún: el perverso rumor se esparció en Tamaulipas apenas 24 horas después de que el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, encabezaron en Reynosa actos conjuntos con el Gobernador EGIDIO TORRE y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en los que quedó constancia de la alineación de proyectos, esfuerzos y recursos de esos niveles de gobierno.  

Por lo demás, si usted quiere indagar cómo y dónde se generó el falso rumor de la renuncia de EGIDIO a la gubernatura, búsquele por el Distrito Federal.

… No en Tamaulipas.

Allá, en el DeEfe, residen quienes ya comen ansias por acelerar los tiempos.

No me pida nombres.

De otro lado, el Ayuntamiento de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, informó que este viernes 11 de julio a las 09:00 horas se hará  un simulacro de accidente vial con motivo del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas“, actividad que promueve la PROFEPA, que en la entidad titula MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO. El simulacro se realizará en el cuerpo de la carretera a Rio Bravo, a la altura del puente vial ubicado frente a las empresas LG Electronics y Panasonic, intervendrán los tres órdenes de gobierno. Los automovilistas tendrán la orientación de las autoridades de vialidad.

En Tampico, cumpliendo con su función formativa que permite desarrollar integralmente a los miembros de la sociedad, el Sistema DIF, que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, organizó dos actos de graduación para celebrar la clausura de estudios de los alumnos de los CAIC y CEDIF, organismos de educación y formación del Sistema DIF Tamaulipas, bajo la presidencia de la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

En la primer ceremonia donde concluyeron sus estudios alumnos de los CAIC acompañaron a ALCARAZ de TORRES en el presidium: MARTHA ZUBIETA CAZAIS, Coordinadora Municipal de Guarderías y CAIC; la regidora EUGENIA MARGARITA JUÁREZ PAZ, en representación del Alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS; MÓNICA SAID PANCARDO, Directora del DIF Tampico; ARTEMIO TELÉSFORO LUCIANO, Responsable del área de Carrera Magisterial del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico y ANA ROSA GARCÍA PAREDES, Coordinadora de CAIC.

A nombre de los niños que terminaron sus estudios en los CAIC FERNANDO SAN PEDRO y SAN FRANCISCO DE ASÍS, la alumna KAREN AIDEÉ MOLINA CORTEZ, brindó unas emotivas palabras de agradecimiento: “Queremos darle gracias a la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES, Presidenta del Sistema DIF Tampico, por estar siempre atenta a nuestras necesidades, a nuestras maestras por su paciencia y dedicación, nunca las olvidaremos”.

SILVIA ALCARAZ de TORRES, felicitó a los graduados y los invitó a continuar sus estudios siendo aplicados y responsables, reconociendo la huella que dejan.

Por asociación de ideas, el presidente del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, entregó hoy el nombramiento de Contralor General del Comité Directivo Estatal del PRI, al C.P. HÉCTOR HUGO HONORATO GARCÍA en sencillo acto realizado en las oficinas de la presidencia de la sede estatal del Partido.

A propósito de Tampico, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, presentó a través de la secretaría de Organización su Plan de Transformación, al primer priista de la ciudad GUSTAVO TORRES SALINAS y a la fuerza de su estructura, definiendo parte de la estrategia para ganar las elecciones federales del 2015. RICARDO MORA ALVARADO, secretario de Organización, detalló que este Plan de Transformación se basa en la fuerza del  PRI que surge de su capacidad para el cambio con responsabilidad, palabras sabias del gran político Luis Donaldo Colosio Murrieta, ante secretarios, subsecretarios, coordinadores de área y de zona. Para lograrlo -puntualizó MORA ALVARADO- el Revolucionario Institucional formará una estructura fuerte y eficaz, con estrategias apoyadas en su gente valiosa y llena de experiencia, para con esto darle un reconocimiento a esa militancia territorial y sectorial, formando un equipo humano, sensible, necesario,   suficiente, con mecanismos de regulación del funcionamiento de las estructuras que permitan corregir ineficiencias. Por su parte el primer priista de la ciudad, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, agradeció el apoyo de la estructura del tricolor para lograr la victoria en las pasadas elecciones y que en días pasados se cumplió un año de esta victoria inobjetable. Así mismo exhortó a los presentes a trabajar con esa experiencia que les caracteriza y que es producto de muchos años de trabajo de campo, sumándose al Plan de Transformación por Tampico, Tamaulipas y de México para lograr el triunfo en la contienda electoral del 2015.

En Matamoros, entre tanto, el gobierno municipal que encabeza la Alcaldesa LETY SALAZAR, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, así como de la Dirección de Parques y Jardines, activó un programa de recuperación de áreas verdes con el interés de ofrecer espacios de sano esparcimiento en este periodo vacacional de verano.

Como parte de las gestiones que hacen los consejeros de colonia ante la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que encabeza LUIS ALFREDO BIASI, se solicitó la recuperación de áreas verdes donde los niños puedan realizar actividades físicas y recreativas.

En atención a esta petición, la SEDESOL en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, arrancó un programa de recuperación de 44 áreas verdes en el mismo número de colonias, en un esquema de participación de los vecinos.

La instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR, es atender con acciones rápidas las solicitudes que hagan los consejeros, pero sobre todo las que beneficien directamente a la niñez.

En Río Bravo, por cierto, en el marco del día del árbol el Ayuntamiento se sumó a la Segunda Jornada Nacional de Reforestación, puesta en marcha por el Gobierno Federal y en Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, con la siembra inicial de 3 mil árboles de 10 mil que están destinados para este Municipio.

“Este programa sin lugar a dudas es de grandes beneficios para nuestro municipio que es inminentemente agrícola y viene a fortalecer el entorno ecológico de la ciudad, y en este caso estaremos proporcionando las herramientas necesarias para promover la cultura forestal en la ciudadanía desde los estudiantes en escuelas y áreas de recreación, acciones con las que habremos de contribuir en el mejoramiento del medio ambiente poniendo así nuestro granito de arena”, manifestó en su mensaje ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Acompañaron al alcalde en este evento, el tesorero de la ciudad ZACARÍAS MELHEM KURI; el primer síndico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO; el titular del departamento de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente Lic. OMAR CHÁVEZ; GUADALUPE GONZÁLEZ de Desarrollo Rural y entre otros el Secretario del Ayuntamiento FRANCISCO DE JESÚS JUSTINIANI IBARRA, así como el Lic. Mario CÉSAR LARA MARTÍNEZ Director de Fomento Forestal del Gobierno del Estado.

Cambio de orientación temática para comentarle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó la redacción de diversos Dictámenes, entre los que figura el que establece reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales de Tamaulipas, así como a la Ley Orgánica del  Poder Judicial de la entidad, promovidas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para establecer de manera expresa las conductas en que pueden incurrir los Jueces, Secretarios y/o servidores públicos, dentro de algún asunto en el que hayan intervenido.

Durante la sesión sostenida este miércoles, el Presidente del órgano parlamentario, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, explicó que tomando en consideración que los Jueces, dentro de su ámbito jurisdiccional, no sólo tienen la facultad de conservar el orden, respeto y decoro dentro de sus diligencias, sino también la obligación por su función jurisdiccional, se considera que deben contar con los elementos necesarios para cumplir y hacer cumplir de manera efectiva tanto la ley, como llevar a buen término el desahogo de sus diligencias.

En otro tema, la Comisión Consultiva de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, recibirá este jueves 10 de julio los restos mortales de Juan B. Tijerina en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas. Se ha programado un memorial cívico con la participación de los integrantes de la Comisión, familiares del poeta y miembros de la sociedad civil.

El acto será presidido por el secretario general de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; la directora general del ITCA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO; el presidente del Supremo Tribunal de JUSTICIA, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS y el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, JOSÉ ASCENSIÓN MALDONADO MARTÍNEZ.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS sostuvo una reunión con el recién electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

El encuentro de carácter privado obedeció a una invitación expresa que el dirigente nacional panista hiciera a CANTUROSAS VILLARREAL, luego de haber sido reelecto como líder nacional del blanquiazul.

En esta reunión productiva de trabajo GUSTAVO MADERO reconoció el liderazgo de CARLOS CANTUROSAS en Nuevo Laredo, al señalar que cuenta con un liderazgo emergente y con buen futuro para Tamaulipas.

"El liderazgo y la fuerza política de CARLOS CANTUROSAS sin duda dejará huella en la historia de Nuevo Laredo, porque está haciendo un excelente papel como presidente municipal, impulsando un cambio que ya era necesario", afirmó MADERO MUÑOZ, tras concluir la reunión.

Por su parte, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL reconoció la trayectoria y trabajo del dirigente nacional del PAN, quien en su opinión ha fortalecido al partido.

"GUSTAVO MADERO ha llevado muy bien las riendas del partido, prueba de ello es que al frente del PAN se han obtenido triunfos importantes e incluso se han recuperado varios estados y ciudades donde ya gobierna otra vez Acción Nacional", subrayó.  

Un paréntesis para comentarle que como parte del programa “Ponte al corriente 2014”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas, dispuso que durante el periodo vacacional de verano, las oficinas fiscales de los 43 municipios permanezcan abiertas todo el mes de julio, para que los contribuyentes puedan aprovechar la condonación del 100 por ciento por concepto del pago de multas y recargos en placas, engomados y tenencia vehicular.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, sentaron las bases para una amplia colaboración e impulsar de manera conjunta programas y proyectos editoriales, académicos, de investigación, tecnológicos y científicos; así como relacionados con la difusión de la cultura política y la democracia.

Con ese objetivo, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Presidente del Tribunal Electoral JESÚS MIGUEL GRACIA RIESTRA, firmaron un convenio en ceremonia verificada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT en Ciudad Victoria, con la presencia de los magistrados electorales y funcionarios de la administración rectoral.

En su oportunidad, ENRIQUE ETIENNE reiteró el compromiso que tiene la UAT al servir a la sociedad y sus sectores, y sobre todo para contribuir al desarrollo social

En la reunión, correspondió al Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, DAVID VALLEJO MANZUR explicar los objetivos del convenio, ante la presencia de los magistrados electorales, EMILIA VELA GONZÁLEZ; CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO; MATÍAS ENRÍQUEZ SALAZAR; y ANDRÉS MEZA PINZON; así como el secretario general de acuerdos del Tribunal, OSCAR BECERRA ALEJOS.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

UANE