Punto y Aparte ...El drama del campo

Opinión / Columna

Publicado: 16 de July, 2014 | 9:43 AM

16 de Julio 2014,Rio Bravo ,Tamps.- Sin duda un tema escabroso el del campo.

Un tema que da para escribir cuartillas y mas cuartillas.

Desde que inicie mis pininos en esto de la reporteada ,-hace ya casi 30 años,-veo los mismos problemas, solo que con diferentes actores.

Cada gobierno, dice traer la estrategia perfecta para darle su lugar al campo, pero al final el drama continua igual.

Hoy en Rio Bravo, y en Tamaulipas, nuevamente los hombres del campo, pretenden unificarse para exigir que sus cosechas sean pagadas a mejor precio.

Bien dicen que a nuestros amigos productores, cuando no les llueve, les llovizna.

El clima, la falta de agua, los insumos a la alza, las plagas y luego como colofón los precios bajos, convierten a nuestro campo y a nuestros productores en un verdadero drama.

Muchos productores ya dejaron los ejidos y se fueron de mojados, otros ya descansan en paz y nunca vieron en verdad una política agropecuaria que los beneficie.

Para que recordar escenas de aquel TLC que según iba a traer mejoría al campo, cuando se hablaba que al fin nuestros campesinos iban a competir con los vecinos de Canada y Estados Unidos.

Si como no?

“Carlos Salinas nos puso a pelear contra el campeón (EU) pero el gobierno nos amarro las manos”, dijo Don Diego Aranda en una reunión de productores el sábado en el recinto de la CNC.

Desde el sábado allí en el Comité Campesino frente a JUAN BAEZ RODRIGUEZ y a Don LUPE GONZALEZ, el lunes en el Campo Experimental y este martes en la rueda de Prensa en la Pequeña Propiedad, no son pocos los agricultores que han desfilado y con micrófono en mano en externado lo que sienten y el drama que viven.

Otros mejor se quedan callados pues creen que ahorrando saliva les va mejor porque esta situación nunca cambiara.

He platicado con productores y ahí en cortito me comentan la situación en que viven.

Pues como dijo el LIC. GUADALUPE CONTRERAS MARTINEZ cuando conto lo que se dijo durante una fiesta en una bodega, “la agricultura es el mejor negocio que hay, en cada cosecha, de aquí vive el de la gasolinera y todos los trabajadores, de aquí vive el de la semilla y todos sus trabajadores, vive el de la bodega y todos los trabajadores, …y a veces es negocio para el agricultor”.

¡Que esperanzas!

Asi las cosas en nuestro país hablese de cualquier producción, ya sea sorgo, maíz, algodón, caña de azúcar, naranjas, limones, café, etc.

En las reuniones citadas la gente del campo hizo un llamado urgente a todos: a legisladores, a senadores, a alcaldes, a Gobernadores y al propio Presidente de la Republica.

Y es que como ellos mismos informaron, el 28 de agosto vencen los ávios, es decir los créditos que obtuvieron tanto en los bancos como en las semilleras, gasolineras y hasta particulares que les prestaron dinero para hacer producir la tierra y con el precio de 2,500 pesos por tonelada, van a salir “cajeados” como se dice en el argot popular.

Que se necesita?

Unos dijeron mas subsidios. Otros dijeron que no.

Unos mas expresaron la urgencia de una verdadera política agropecuaria, pero esta quizá no la puedan ver los de esta y las siguientes generaciones.

Aunque ya alistan la publicidad para meterles en la cabeza que la próxima Reforma al campo, será la solución.

Unos ya dicen que la Reforma Agropecuaria que viene, será la segunda parte del TLC.

Mientras tanto los verdaderos campesinos, estiran la mano a ver que migaja les cae en este ciclo para poder medio pagar lo que deben.

Y eso que hubo cosecha record?

“Y eso de que nos sirve”, dijeron.

Pero como canto Julio Iglesias, “La Vida Sigue Igual”.

FESTIVAL DEL TACO, FORTALECE ECONOMIA Y TURISMO

En Reynosa, el Festival del Taco 2014 incentiva el turismo gastronómico, da vida a la tradicional calle Oaxaca y fomenta el desarrollo económico en bien de Reynosa y de los empresarios del ramo, de allí que se le conozca a esta frontera como “La ciudad del buen comer”. Siguiendo la ruta del progreso que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU fortalece en la entidad, en Alcalde PEPE ELIAS LEAL, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), realizaron esta actividad a la cual asistieron familias de ambos lados de la frontera. La empresaria y presidenta de la CANIRAC en la entidad, Rosa María López Pérez, destacó que el Festival del Taco reagrupa el tejido social y consideró como fuerte el apoyo que brindó el Ayuntamiento de Reynosa, además que los restauranteros, como la sociedad, se sienten respaldados porque el presidente está con ellos. Francisco David García Orozco, empresario en la Calle del Taco, sostuvo que este evento es satisfactorio para los propietarios como para las familias, porque se da vida a la calle Oaxaca y los ciudadanos tienen en estas actividades motivos para fortalecer la cohesión social y familiar. “Y esto es lo que queremos, esta es una calle de mucha tradición” expresó. Víctor Hernández, trabajador en antojitos Doña Claris, sostuvo que estos eventos son muy buenos y agradece al

presidente municipal su apoyo al señalar que con estas actividades se fomenta la gastronomía norestense y el empleo.

EXHORTA ROGELIO A TRAMITAR CARTILLA MILITAR

En Río Bravo es preocupación constante del Presidente Municipal Rogelio Villa Señor Sánchez que los jóvenes tramiten la Cartilla de Identidad Militar, pues además constituye un documento oficial de identificación que actualmente solicitan en empresas, dependencias públicas y es utilizado en trámites para el Pasaporte y la expedición de la Credencial de Elector.

La Cartilla de Identidad Militar, es un documento oficial que se expide a aquellos jóvenes que han cumplido con la obligación establecida en el artículo 5 Constitucional, de llevar a cabo el Servicio Militar Nacional, y en esa tónica de trabajo, el Alcalde hizo entrega en forma simbólica de cinco cartillas a igual número de jóvenes, en el acto les reconoció su compromiso y obligación para tramitarla además de felicitarlos por cumplir como buenos mexicanos.

“Las instrucciones de la Primer Autoridad son en el sentido de atender con prontitud a los jóvenes que acudan a realizar el trámite, por lo que la Junta Municipal de Reclutamiento tiene a su cargo la expedición de la Cartilla Militar, y se ubica a espaldas del edificio de la Presidencia Municipal atendiendo en un horario de 08:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de de 08:00 a las 13:00 horas”, expresó el Lic. Martín García.

Para el trámite de la cartilla militar se requiere presentar acta de nacimiento, constancia de estudios, curp, dos comprobantes de domicilio como recibos de luz, agua o teléfono, cinco fotografías para cartilla militar, pelo tipo militar, sin barba, sin patilla, sin bigote, camisa blanca de cuello.

DIPUTADO RAMIRO RAMOS PROCURA SALUD Y ALIMENTACION DE FAMILIAS

En apoyo a la economía de la población y dando cumplimiento a su compromiso como gestor de las necesidades más sentidas de los distintos sectores de la sociedad, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, lleva a cabo la entrega de despensas y medicamento a jefas de familia, en su oficina de gestoría en Nuevo Laredo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, se ha podido realizar la entrega de paquetes con productos de la canasta básica y medicamento lo cual ha contribuido en mejorar la salud de las jefas de familia y sus hijos.

Dijo que existe una estrecha coordinación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo Estatal, quienes suman esfuerzos para emprender acciones, programas y leyes encaminadas al bienestar de las familias tamaulipecas.

Ramos Salinas reiteró que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, está integrada por Diputados que trabajan en un Congreso de puertas abiertas y cercano a la gente.

Mencionó que desde su entrada en funcionamiento el pasado 26 de octubre del 2013, su oficina de gestoría ha brindado atención a las jefas de familia con la entrega de despensas, medicamento y en algunos casos con apoyos económicos.

Indicó que a 8 meses de permanecer abierta su oficina de enlace, se han brindado 246 apoyos médicos, 103 trámites administrativos, 56 brigadas y se ha dado asesoría legal a 54 personas, además de otros apoyos.

MUCHAS NOTICIAS EN POCAS PALABRAS

En Rio Bravo, en Tamaulipas y en todo el país, la noticia es que concluye el ciclo escolar 2013-2014 y tanto Profesores como alumnos salen corriendo de las aulas, apenas si con el tiempo de decir hasta pronto y se van de vacaciones…. Unos se quedan en sus casas otros se van a paradisiacos lugar: ojala que disfruten de sus días libres que les concede el bondadoso calendario Escolar……Y por cierto que dejan huellas las graduaciones tanto del CONALEP dirigido por el ING. ALEJANDRO GONZALEZ BARRON, como en el Cbtis 73 que dirige nuestro amigo ROLANDO CORTEZ DELGADO y todo un gran equipo y mencionaría un plantel mas ejemplo, me refiero a la Universidad del Noreste de Mexico dirigido por MONSEÑOR JUAN RAMON CANTU RODRIGUEZ teniendo una vicerrectora de mucha vocación me refiero a la CP ELSA RODELA ROJAS, Para todos ellos mis respetos….Por los partidos políticos este martes en el PRI hubo movimiento pues se tuvo la visita del delegado JOSE PARCERO y OSCAR ALMARAZ SMER quienes a puerta cerrada tuvieron una capacitación express para los principales integrantes del Comité Directivo Municipal que encabezan MARGARITA GARCIA MARTINEZ y ALFREDO CANTU CUELLAR…..Por la Presidencia municipal este martes hubo reunión de cabildo y entre otras cosas se aprobó para que la feria de la Cosecha se extienda una semana mas…Oiga, pero si dicen que el domingo estuvo buena la Feria, dicen que la fila de autos para llegar alla iniciaba aca por el Canal Anzaldua. Y luego dicen que no hay dinero…..Antes de finalizar quiero seguir deseándole mil felicidades a mi comadre la LIC. JOANA ELIZETH MORALES RAMOS con motivo de que este lunes 14 cumplio un año mas de vida. Comadre te deseo que el Creador no solo te de muchos años mas de vida sino que sean acompañados por salud, trabajo y amor al lado de tu apreciable familia….!Felicidades!..... Y el pastel comadre? Donde quedo?...mi correo puntoyapartenoticias@yahoo.com.mx

 

 

UANE