EN CONCRETO ...“El PRI recuperará el 8º distrito”

Opinión / Columna

Publicado: 18 de julio, 2014 | 5:45 AM

18 de Julio 2014.- Conciso y categórico, al Coordinador estatal del Partido del Trabajo en Tampico, JUAN ÁNGEL RIVERA ECHAZARRETA, no le tiemblan las cuerdas vocales cuando anticipa con toda su voz que “el PRI recuperará el VIII distrito -con cabecera en esa ciudad porteña-, en las elecciones federales del 2015”.

Y tras advertir que “esta es una opinión muy personal, sin ánimo de ofender”, RIVERA ECHAZARRETA, uno de los 10 Coordinadores estatales del PT en Tamaulipas, reveló que el PRI perdió las elecciones municipales del 2010 en el Puerto, “por la soberbia, la inmadurez y la imprudencia del candidato, MIGUEL MANZUR NADER”.

E hizo un símil:

“A MANZUR lo hicieron candidato, ¿me entiendes?... y le sucedió lo que a los ingleses en la Segunda Guerra mundial, que perdieron ante los alemanes por su soberbia, su imprudencia”.

Y a 4 años de aquella derrota, revela:

“La profesora MAGDALENA no se iba a revelar contra el PRI… siempre y cuando el candidato oficial a la presidencia municipal no fuera MANZUR”.

“MIGUEL es un joven talentoso, todo se le había dado… pero por lo mismo, no conocía el fracaso ni la derrota. Los jóvenes creen que se puedo comer el mundo a mordidas. A nosotros también nos pasó”, enjuicia.

Más adelante calificó como “declaraciones triunfalistas”, las emitidas por los dirigentes estatales del PRI y del PAN, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y JOSÉ ALBERTO LOPEZ FONSECA, cuando afirman que sus partidos ganarán las ocho diputaciones federales en las elecciones del 2015.

“Lo veo difícil, no es cierto”, asienta.

Y refrenda:

“Son declaraciones triunfalistas, pero yo no conozco hasta ahora ningún dirigente partidista que haya dicho que va a perder una elección. Están en su papel. Lo mismo sucede cuando uno va a Las Vegas, por ejemplo: uno va imbuido de una actitud triunfalista”.

Luego, al hablar del panorama político de corto plazo, el dirigente del Partido del Trabajo en Tampico deja caer otra certeza:

“El PAN no las tiene todas consigo… yo más bien siento que el PRI recuperará el VIII distrito”.

Y dice por qué:

“Se ve que hay voluntad política de mejorar el renglón de seguridad pública”.

“Yo veo que vamos mejorando”, añade.

Y narra:

“Hace unos días acudí con mi esposa, mis hijos y mis nietos a un evento social en Altamira… y nos dieron las once y media de la noche. Al regresar lo hicimos con temor por la inseguridad, pero vi con sorpresa que en la calle había mucho tránsito… y eso indica que vamos mejorando”.

No obstante, considera que todavía falta por hacer, pues falta que el sector privado traiga sus capitales “porque la inversión preponderante es del gobierno. No se ve el dinero de los empresarios… la situación económica es todavía difícil”, asienta.

Y opina que todo eso podría reflejarse como abstención ciudadana en las urnas.

“En Tampico -ilustra- normalmente vota poco más o poco menos del 50 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón”.

Y a renglón seguido, apunta:

“Desgraciadamente en la gente hay cierta desconfianza hacia los políticos… de todos los partidos, no solo del PRI o del PAN. De todos”.

Emite una queja:

“Anteriormente las prerrogativas gubernamentales para los partidos ‘bajaban’ a los Comités municipales… ahora no: ahora estamos trabajando con las puras uñas”.

De otro lado, califica como “justo y necesario” que el PRI esté reincorporando al activismo político a sus viejos ‘cuadros’, como el ex dirigente estatal del PRI ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, o LUCINO CERVANTES DURÁN, líder del naciente organismo Unidad Revolucionaria, filial del PRI

“Ellos conocen el medio, conocen a la gente”, opina.

Luego da un viraje temático y expresa:

“Ojalá hubiera Delegados federales que vinieran a hacer política, no negocios”.

No da más explicaciones.

Pero opina que en el caso del Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, “tiene su corazoncito… hace política y está bien. Además, es el único que puede andar por todo el estado sin problemas de estacionamiento… y aparte repartiendo lana”.

Y redondea el tema:

“En el caso de EDGAR, está en la ‘cuadra’ de los que pueden ser”.

En su opinión, los partidos políticos deben permitir que quien aspire a un cargo público, que lo exprese con libertad.

“Que les den cancha”, pide.

Vuelve al PAN:

“Aquí en Tampico no ganó ERNESTO CORDERO la elección interna para dirigente nacional… ni CABEZA DE VACA; el que ganó fue GERMÁN PACHECO”, precisó, a quien definió como “un buen hombre. Un líder que tiene buen posicionamiento en Tampico”.

Sin embargo, admitió que el triunfo de GUSTAVO MADERO como presidente nacional del PAN, creó una situación compleja en Tampico -donde la votación favoreció a CORDERO-, pues aunque el estratega de la victoria fue el diputado federal GERMÁN PACHECO, ahora los “gustavistas” -en teoría- tendrán preeminencia en las decisiones futuras al interior del PAN porteño.

… Como en la nominación de candidatos.

Por ejemplo.

Y bajo esa perspectiva, anticipa:

Si GERMÁN PACHECO y SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR -quien pertenece a una corriente panista contraria a la de GERMÁN- contendieran en 2016 por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico, “¡Ganaría ‘El Químico’ SALAZAR”!

Y es que, explica:

“(‘El Químico’) Es un exitoso empresario que tiene buena vibra entre la raza”.

-¿Pero, ganaría la contienda constitucional?, preguntamos.

Y responde, en automático:

“Depende de a quién le pongan enfrente”.

-¿Y a quién le gusta usted del PRI, para que retenga el ayuntamiento en el 2016?

Contesta:

“A MAGDALENA PERAZA”.

-¿Otra vez?

“¿Y por qué no”, responde.

“¡Ese sería un choquen de trenes!”, anticipa, casi divertido.

Y ya encarrerado con el 2016, se va a La Gubernatura:

“Creo que entre los panistas, CABEZA DE VACA es el contendiente más conocido, pero -y matiza, pero-… que gane la contienda interna, ¡ese es otro pedo!”.

Finalmente opina que la legalización de MORENA como partido político, “lo único que logrará es atomizar al PRD… al PT no nos causa ningún daño”.

También, rechazó que “los cristianos” sepan hacer política, al referirse a otro partido cuyas filas son nutridas por miembros de esa religión.

Este diálogo con don JUAN ÁNGEL RIVERA ECHAZARRETA -primero de una serie con políticos tamaulipecos de distintas regiones- se produjo ayer, durante un encuentro en el café de postín ‘Elite’, donde acordamos reunirnos.

A propósito, el Comité Municipal del PRI del puerto jaibo, que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, arrancó ayer por la tarde su Programa de afiliación y credencialización  en las oficinas del Comité Municipal del PRI.

En ciudad Victoria, por cierto, en menos de una semana el Comité Municipal del PRI expidió 200 credenciales correspondientes a la Campaña Nacional de Credencialización que impulsa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En rueda de prensa el Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, informó que el proceso de credencialización avanza de manera exitosa.

En este sentido, MORRIS, afirmó que el PRI camina con pasos firmes hacia el 2015 y la credencialización es uno de los primeros pasos que se deben dar como partido antes del inicio formal del proceso federal 2015.

Lo que nos recuerda que el presidente estatal de la nueva filial del PRI Unidad Revolucionaria, LUCINO CERVANTES DURÁN, dio posesión como líderes de ese organismo en Tampico, a ROBERTO GONZÁLEZ BARBA; en Madero, a JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS, y en Altamira a ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, durante ceremonias a las que concurrieron ejemplares de la vieja Clase Política priista, como el ex líder estatal del PRI, ÁLVARO GARZA CANTÚ; el ex alcaldes de Madero GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN,ELISEO CASTILLO TEJEDA y FELIPE GARZA NARVÁEZ, el diputado ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y FELIPE JIMÉNEZ presidente del PRI en Madero.

También asistió el primer priista de Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES.

LUCINO​ CERVANTES​ DURÁN afirmó que esta asociación civil se integra al PRI como la cuarta organización política, cuya finalidad es rescatar y promover los postulados originales que le dieron vida al partido "​D​emocracia y ​J​usticia  ​Social"​ ​y​ de manera decidida Mover a México, aprovechando la experiencia política y el liderazgo de los cuadros de militantes.

El primer priísta de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, aseguró que los principios del PRI, constituyen su fuerza histórica y su razón de ser, un esencia que no tiene caducidad y que se mantien​e​ vigente en el presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, impulsando el Tamaulipas fuerte a través del liderazgo del gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ, compartiendo el lema de esta asociación Unidad Revolucio​naria, Revolución Presente.

¡Ah!, por cierto, cumpliendo con las instrucciones del Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el Movimiento Territorial actualizó y capacitó a sus delegados que tendrán como fin llevar a efecto la renovación de las dirigencias en los municipios de la frontera de Tamaulipas.

HUMBERTO VALDEZ RICAHUD, dirigente estatal del MT, dijo que la renovación es parte del proceso de cambio del Movimiento Territorial y en el sentido de estar cerca de las bases priista y, además, cumpliendo con el objetivo de promover en territorio los avances de los gobiernos del PRI, como el que encabeza en Tamaulipas el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En otro tema, el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, y el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), JUAN ENRIQUE MONTERO HIGUERA, firmaron importante convenio de colaboración en beneficio de ciudadanos que necesitan alfabetización o terminar sus estudios básicos, con lo que la administración municipal sigue el camino del pleno apoyo a la educación que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Juntos, el municipio de Reynosa y el ITEA, suman voluntades para dar atención efectiva al rezago educativo en cualquiera de las vertientes que son: alfabetización, primaria y secundaria.

Esta vinculación entre el instituto de educación para los adultos y la administración municipal abre puertas para que ciudadanos puedan estudiar y culminar sus estudios, para ello el ayuntamiento facilita espacios físicos al ITEA, entre ellos los centros Tamul y otros inmuebles del patrimonio municipal.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de MONTE ALEJANDRO RUBIDO, Comisionado Nacional de Seguridad; ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y RENATO SALES HEREDIA, Coordinador Nacional Antisecuestros, inaugurará hoy viernes 18 de julio, la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Noreste 2014 en el Polyforum de la capital victorense.

Participan los Secretarios de Seguridad Pública de Coahuila, RICARDO AGUIRRE CUÉLLAR; de Durango, ROBERTO FLORES MIER; de Nuevo León, ALFREDO FLORES GÓMEZ; de San Luis Potosí, JOEL MELGAR ARREDONDO y por Tamaulipas, el general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, quienes analizarán la homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para policías.

De otro lado, el gobierno municipal de Tampico conmemoró el LXXXVI Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón, personaje emblemático del firmamento de los grandes hombres de la historia de México, impulsor del desarrollo social y educativo del país, teniendo como ideología, “la única manera de impulsar el crecimiento del país es educando a la población”.

La ceremonia del 86 aniversario se llevó a cabo en la Plaza de Armas, en donde en representación del presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, se contó con la presencia de la regidora y presidenta de la Comisión de la Delegación Zona Norte,  RUFINA GARCÍA RAMÍREZ, así como funcionarios de las diversas dependencias de la administración municipal.

 El regidor BONIFACIO BANDALA OLIVO, fue el responsable de pronunciar el discurso oficial en donde recordó y honró la memoria del General Álvaro Obregón, quien con su carácter férreo y perseverante, alcanzó la presidencia de México de 1920 a 1924, en donde bajo su mandato se pueden mencionar importantes decretos, entre los que se destacan la creación de la Secretaría de Educación Pública y el Tecnológico Industrial hoy Politécnico Nacional.

Mientras que en Nuevo Laredo, a través del Programa de Acción Comunitaria (PAC), el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entregó las Palapas Benito Juárez, construidas mediante una inversión de 1 millón 156 mil pesos, a un costado del Arroyo del Coyote, en la colonia Benito Juárez.

CANTUROSAS VILLARREAL, en compañía de su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de funcionarios municipales, descubrió la placa conmemorativa, al inaugurar el área recreativa de 6 mil metros cuadrados, la cual cuenta con una cancha de futbol, alumbrado público, un área de juegos infantiles, asadores, bancas y áreas verdes.

Concatenando temas, con el objetivo de apoyar y brindar un mejor servicio a la gente del área rural, se llevó a cabo satisfactoriamente la primera jornada médica, dental y entrega de despensas por parte del Sistema DIF Río Bravo, en los ejidos del municipio.

Por parte de la Señora ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR quien preocupada por mantenerse en contacto con la gente de las áreas más alejadas del municipio, encabezó esta jornada médica, dental en los ejidos de Raúl Muñiz, Pedro Ochoa y Cristóbal Colon, donde se contó con el apoyo de la Lic. VERÓNICA LUCAS RANGEL, Coordinadora del área de alimentos del Sistema DIF Río Bravo.

Concatenando temas, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementará durante el periodo vacacional que inicia este viernes 18 de julio, un programa de guardias en todas sus dependencias, en las oficinas centrales y en sus delegaciones, a efecto de continuar brindando la atención que la ciudadanía requiere. En todas las áreas de la PGJE habrá personal que laborará de las 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, a excepción de las Agencias del Ministerio Público, cuyo horario será abierto. También se continuará con la expedición de Cartas de No Antecedentes Penales.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presentó al Honorable Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) los estados financieros del ejercicio presupuestal del último trimestre del 2014, en lo que corresponde a los procesos de rendición de cuentas y manejo de los recursos presupuestales de la máxima casa de estudios del estado.

Lo anterior tuvo lugar en esta capital ante los miembros del Patronato, CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN; ARTURO GARZA URIBE y LUIS GARZA FLORES, donde el Rector estuvo acompañado por funcionarios de la administración central.

En la reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ENRIQUE ETIENNE presentó el informe financiero, mismo que fue aprobado por el órgano colegiado, conforme a la legislación de la Universidad y los procesos que se siguen para la entrega de la cuenta pública, ante los órganos de la federación y el estado, como son la Auditoría Mayor de las legislaturas federal y estatal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

UANE