Avala Senado leyes de Pemex y la CFE

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de July, 2014 | 9:05 AM

21 de Julio 2014.- Con 89 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que expide las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE.

Con los cambios legislativos, Pemex podrá participar en la exploración y comercialización de hidrocarburos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de una empresa de electricidad a una de energía.

En el marco de una larga sesión dominical inscrita en el período extraordinario, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el PAN votaron a favor.

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) sufragaron en contra luego de casi ocho horas de debate.

Este tercer dictamen establece también cambios a la leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

La reforma pretende modernizar, actualizar, fortalecer y transformar a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

También tienen como objetivo regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas.

Asimismo, establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal.

La Ley de Petróleos Mexicanos plantea que este organismo y sus empresas productivas subsidiarias gozarán de autonomía presupuestaria, estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apruebe el Congreso de la Unión.

Sugiere que la petrolera será una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.

También, que los respectivos consejos de administración establezcan las políticas, bases, lineamentos y procedimientos para el desmantelamiento, la aportación, la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen de las instalaciones industriales de Pemex y la CFE, sus subsidiarias o, en su caso, sus filiales que se crearán.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que esta reforma y sus leyes secundarias no desmantelarán a dichas paraestatales, sino que las harán más competitivas y seguirán en poder de los mexicanos.

En tribuna, explicó que como empresas productivas del Estado, Pemex y CFE se fortalecen, tendrán autonomía presupuestaria y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales que proponga la SHCP al Congreso de la Unión.

Jorge Luis Lavalle Maury, senador del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que con la creación de una nueva legislación específica que regulará las actividades de las empresas productivas del Estado, como lo serán Pemex y la CFE, se logrará que ambos organismos sean eficientes, transparentes y se conviertan en un sólido mecanismo de desarrollo para la nación.

Al emitir el posicionamiento de su bancada, dijo que con esta legislación se pretende crear equilibrios para evitar abusos de poder, generar confianza y certidumbre entre todos aquellos que intervienen en el sector energético.

Por ello, añadió, se diseñaron mecanismos específicos para el funcionamiento corporativo de Pemex y CFE.

Alejandro Encinas Rodríguez, senador del PRD, consideró que esos proyectos son contradictorios, pues esas empresas dejarán de estar regidas por el derecho público, pero seguirán siendo empresas productivas del Estado.

"Se está generando no solamente un régimen especial para la gestión de estas empresas, sino un régimen de excepción donde Pemex y CFE ya no son organismos públicos. Tampoco serán de ninguna entidad paraestatal, no serán privadas pero sí se regirán por su derecho", apuntó.

Según el perredista, esto lleva a incurrir en faltas administrativas graves, pues las observaciones que puedan llegar a emitir la Auditoría Superior de la Federación no serán vinculantes, pues ambas empresas no estarán sujetas a control de la Cámara de Diputados.

De inmediato inició el debate en lo particular de este tercer dictamen de la Reforma Energética, que se preveía pudiera ser avalado en su totalidad, la madrugada de hoy lunes, para de inmediato turnarlo a la Cámara de Diputados.

El debate en lo particular, donde se hicieron casi 300 reservas a igual número de artículos, se dividió en tres temas: Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Combate a la Corrupción.

Comenzarán trabajos

Los diputados federales comenzarán hoy lunes con el trabajo en comisiones para avanzar en las minutas que el Senado les envíe en materia energética, pues serán turnadas según se vayan recibiendo, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

El diputado panista dijo que hasta ahora sólo se ha recibido la primera minuta correspondiente al decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

González Morfín, quien previó que se podrá organizar un cuarto período extraordinario en breve en la Cámara de Diputados dijo:

"Conforme se vayan recibiendo cada una de las minutas que apruebe el Senado de la República de las leyes secundarias de la Reforma Energética, serán turnadas a la Comisión de Energía", precisó.

 

 

cardie