EN CONCRETO ...Empresarios: “En seguridad, avanzamos”

Opinión / Columna

Publicado: 29 de July, 2014 | 9:26 AM

29  de Julio 2014.- Líderes empresariales de la industria y el comercio, coincidieron en que la reintegración de 247 policías a las corporaciones de Tamaulipas, tras su capacitación, evaluación y certificación por el gobierno federal, viene a garantizar la seguridad de los tamaulipecos y a fortalecer las acciones que de manera conjunta emprenden en todo el estado la federación y el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

ROBERTO CAPISTRÁN GONZÁLEZ, ex presidente nacional de CANACINTRA y líder empresarial y JULIO ALMANZA, Presidente de la Federación de CANACO en el Estado, coincidieron en señalar que la estrategia de seguridad Tamaulipas está dando resultados y se puede hablar de avances.

Destacaron que con la certificación de policías estatales y los elementos de todas las corporaciones permite hacerlos más confiables y es muestra del compromiso de EGIDIO TORRE CANTÚ por tener instituciones de seguridad pública más sólidas.

“La coordinación se ve muy clara con la presencia de las diferentes fuerzas, la SEDENA, la Marina, la PFP, la policía estatal, hay mayor vigilancia tanto en la ciudad como en las carreteras y eso nos da más confianza y seguridad”, señaló CAPISTRÁN GONZÁLEZ.

Por su parte, la presidenta de la Canaco Victoria, ELBA BENAVIDES TREVIÑO, reconoció que los esfuerzos entre federación y estado en materia de seguridad están dando resultados y hay avances positivos.

En este sentido, dijo que el retorno de los  policías acreditables que fueron evaluados y capacitados y certificados en el estado de Tlaxcala, permitirá reforzar la seguridad de los tamaulipecos.

“Estas acciones son indispensables para seguir generando confianza en la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública y para su fortalecimiento”, dijo.

Señaló también que el problema de robos a negocios establecidos en el centro del estado ha disminuido como resultado de la estrategia especial de seguridad que se lleva a cabo en la entidad.

“En este tema la participación de la sociedad civil es indispensable porque nos involucra a todos para tomar mejores decisiones, las fuerzas federales y estatales están en sintonía y los avances en materia de seguridad son buenos”, dijo.

De otro lado, expresó que “Ni de secuestros ni de extorsiones hemos tenido denuncias de nuestros socios en los últimos días, por lo que podemos señalar que este tipo de problemas han venido a la baja en la zona centro del estado gracias a esta coordinación”.

En Reynosa, por cierto, despertó expectación y júbilo el anuncio hecho por el Presidente PEPE ELÍAS LEAL en torno a la exposición “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil. Unidos por los valores en Tamaulipas”, a desarrollarse del 9 al 17 de agosto, en el Centro Cultural.

En coordinación con el Gobierno de EGIDIO TORRE y con la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 8ª Zona Militar y la Región Naval 1, la Procuraduría General de la República y Policía Federal, expondrán las actividades castrenses, disciplina, vocación, arte y cultura a realizar en el Parque Cultural Reynosa.

El Comandante de la 8ª Zona Militar, General de Brigada DEM, PEDRO GURROLA RAMÍREZ y el Comandante de la Región Naval 1, Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, expresaron el entusiasmo por una buena presentación de la exposición en stands, actividades artísticas y todo cuanto apoyen los valores.

Además de la exposición de las fuerzas armadas, los eventos culturales que se organizarán tendrán valores de unidad e identidad nacional en lo que se considera será el evento más grande registrado en Reynosa, en donde niños y familias apreciarán los ejercicios, disciplina, uniformes, música, equipo, asimismo las actividades culturales a través del IRCA y programa de valores por parte de los organismos de la iniciativa privada.

De otro lado, todo un hit se anotó la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR y su Secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASI, al abatir radicalmente el precio de la nacionalización de vehículos, pues propietarios de autos de los denominados “chocolate” de todo el estado, se están concentrando en la tres veces heroica para aprovechar la oferta.

Naturalmente que esta promoción, de alta rentabilidad política y que tendrá vigencia hasta el mes de septiembre -con un costo de 4 mil 500 pesos-, hizo repuntar el posicionamiento de LETY SALAZAR rumbo al proceso interno por la candidatura del pan a la gubernatura, pues la nacionalización de vehículos es un hecho concreto, no palabras ni slogans como los que está ofreciendo “el Cabezón” en su publicidad anticipada por la candidatura.

Lo que  nos recuerda que el gobierno municipal de la tres veces heroica, a través del Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, invita a todos los niños y jóvenes a participar en la Escuela de Iniciación Artística Asociada. Las inscripciones están abiertas en las instalaciones temporales de IRBAM ubicadas en el parque Olímpico y las clases iniciarán el 18 de agosto en un horario de 3:30 de la tarde en adelante.

El programa de la Escuela de Iniciación Artística Asociada está dirigido a los niños entre los 6 y 17 años, en dos categorías niños y jóvenes.

Los requisitos para los aspirantes son acta de nacimiento original y dos copias, copia del CURP y 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro.

Desde otra vertiente, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional enTampico, mantiene viva su filosofía de ser un partido cercano a la gente, siempre viendo por los sectores más vulnerables a través de las jornadas médico asistenciales “PRI Contigo”, afirmó el presidente del tricolor SERGIO VILLARREAL BRICTSON, donde se pretende brindar todos los beneficios al 100 por ciento de la población en la ciudad, acciones que Transformarán a México a Tamaulipas y a Tampico.

VILLARREAL BRICTSON declaró que hasta el momento, las jornadas se han llevado a cabo en el Golfo y la colonia Villa Hermosa, las cuales han tenido un gran éxito, gracias a la participación ciudadana, las cuales se llevarán a cabo cada 15 días, una en el norte y una en el sur, con el fin de que al terminar el 2014 se cubran todos los sectores de la ciudad , contando con la participación de los integrantes del comité.

Por asociación de ideas, el PRI-Matamoros seguirá impulsando y gestionando las causas deportivas para beneficiar a todos nuestros jóvenes, aseguró el presidente del comité municipal, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, al inaugurar la Copa PRI de fútbol 7 con la participación de 32 equipos locales.

En las canchas de Cascaritas localizadas a un costado del Estadio Municipal, el dirigente priista destacó la importancia de que el deporte se siga fortaleciendo como una alternativa de formación y sana distracción de niños, adolescentes y jóvenes y que en este sentido el PRI cumple con este objetivo.

En Nuevo Laredo, con un monto estimado de 16 millones de pesos, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dio inicio a la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y la Plaza "Pies Mojados" de la colonia Los Encinos.

El alcalde precisó que el centro comunitario se edifica con una inversión de 10 millones 365 mil pesos en una superficie de 7 mil 339 metros cuadrados.

Consta de caseta de vigilancia, explanada, consultorio médico, auditorio, camerinos, bodega, área de computación, módulos para talleres, sanitarios y áreas verdes.

Ahí mismo, el munícipe arrancó la construcción de la Plaza "Pies Mojados" en un espacio de 4 mil 781 metros cuadrados y en la que se destinó un presupuesto de 5 millones 552 mil pesos, para beneficio directo de más de 7 mil habitantes de esa colonia y sus alrededores.

"Este complejo incluye el centro comunitario y la plaza Pies Mojados. En este año construiremos 10 plazas comunitarias en diferentes puntos de la ciudad para abonar a la reinserción social, a la convivencia, a la unión familiar para que los niños y jóvenes tengan espacios para practicar el deporte y disminuir los índices delictivos", manifestó.

De San Fernando reportan que gracias al programa 3x1 Migrantes, los beneficios de obra social serán de múltiples beneficios en los sectores, al aplicarse importantes montos de inversión en obras de drenaje sanitario, pavimentación, guarniciones y banquetas en la colonia Loma Alta.

El presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, refrendó la importancia de este programa el cual impulsa el progreso para la localidad, realizando estas acciones por etapas que están en avances de trabajos.

Cabe mencionar que en semanas anteriores se hizo la entrega de los cheques simbólicos a los comités de contraloría social para la ejecución de las obras.

Se dio a conocer que en una primera fase se lleva la aplicación de la obra de drenaje sanitario, donde se aplica inversión de más de 280 mil pesos en la avenida Melchor Ocampo de la colonia Loma Alta.

Un paréntesis para comentarle que de acuerdo a la política social del Gobernador EGIDIO TORRE, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, proyecta para el segundo semestre del año un programa de impermeabilización, complementario a las acciones de pintura de fachadas, que se vienen realizando en varios municipios del Estado.

Así lo dio a conocer, el Director General del ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB, quien informó que el Ejecutivo Estatal autorizó 5 mil  acciones de impermeabilización, con una inversión de 8 millones de pesos para beneficiar a más familias en los 43 municipios de Tamaulipas.

Gracias a la participación de la ciudadanía y tal como lo ha manifestado el Gobernador; es uniendo esfuerzos, como se logra multiplicar los beneficios  para que mas familias tengan acceso a una vivienda digna y mejorar su calidad de vida.

Por cierto, en el marco del proyecto “Conociendo mis Valores”, la Secretaría de Educación de Tamaulipas  a través de la Coordinación de Promoción Cultural y Educativa, participó en el evento “Caravana de Valores 2014” del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

Con la asistencia de la sociedad  de los  municipios de San Fernando y Soto La Marina, se realizó en la Plaza Principal de esas localidades, diferentes actividades con la intención de concientizar a las familias sobre los valores. 

Aparte de hacer reflexión sobre los diferentes valores, las familias disfrutaron de una tarde inolvidable con juegos como “adivina el valor”, resbaladillas y escaleras, mega memorama, jenga de valores, Teatro guiñol, entre otras actividades más.

MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE estuvo acompañada con diferentes personalidades para presenciar el Proyecto.

Por último, la Dirección General de Seguridad Integral (SEIN) de la Secretaría de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició la jornada de limpieza universitaria en áreas verdes y espacios comunes, con la participación entusiasta de su personal y de estudiantes de las facultades ubicadas en el campus Victoria.

Las brigadas universitarias iniciaron su trabajo recogiendo desechos sólidos frente al Gimnasio Multidisciplinario, y de ahí pasaron a los espacios comunes de los planteles donde revisaron instalaciones eléctricas y los registros de drenaje, con el propósito de garantizar que se mantengan limpios esos espacios ante la llegada de las lluvias y posibles huracanes.

GASPAR ZUMAYA ESCOBEDO, Director de SEIN-UA, explicó que estas acciones forman parte de los programas de prevención de accidentes en los planteles y los espacios comunes.

Comentó que se revisan las instalaciones eléctricas y sanitarias para detectar cables descubiertos o fugas a las cuales se les toman fotografías para hacer el reporte correspondiente y corregir las posibles fallas y así evitar accidentes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

cardie