Anuncia González Pier la reforma en materia de salud

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de September, 2014 | 8:57 AM

1 de Septiembre 2014.- La próxima gran reforma del Gobierno federal será en materia de salud. El objetivo: crear un Sistema Nacional de Salud Universal.

Más allá de los escollos legislativos, la Ssa ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la presente administración.

Se anticipa que la transformación será gradual y comenzará a operar para un grupo específico de enfermedades crónico-degenerativas como las del corazón, diabetes, trasplantes renales, así como VIH-Sida y hemofilia, entre otras.

El Gobierno federal busca que a partir de las nuevas reformas se pueda garantizar que el IMSS, ISSSTE, y las secretarías de Salud federal y estatal puedan atender a cualquier paciente sin importar de qué institución sea derechohabiente. Es decir, que una persona que está afiliada al IMSS pueda ser atendida —con los mismos estándares de calidad— en hospitales del ISSSTE o de la Secretaría de Salud, por ejemplo.

La medida, aclara Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, no implica que estas instituciones vayan a desaparecer o que se vayan a fusionar. La intención es que, de manera gradual, se pueda garantizar que en ciertas enfermedades un paciente sea atendido en el mejor hospital o en el que mejor le convenga, de acuerdo con su situación médica, sin importar bajo qué esquema de seguridad social cotiza.

Al hablar de la universalización del sistema, precisa el maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago y expresidente de la Fundación Mexicana para la Salud, el Gobierno no se refiere a buscar la afiliación de todos los mexicanos al esquema de salud, pues de alguna manera, la mayoría de los mexicanos ya están afiliados a algún instituto de salud o vía el Seguro Popular.

La intención es que, al crear un Sistema Universal de Salud se garantice que todos reciban el mismo trato y calidad, sin importar qué institución los atiende.

Prioridades

El funcionario reconoce que este esquema tiene que empezar de manera gradual, y de arranque, sólo atendiendo ciertas enfermedades o intervenciones como podrían ser los casos de VIH-Sida, emergencias obstétricas, hemofilia, trasplantes renales y diabetes, entre otras, en donde los pacientes ya son atendidos en el Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, quienes padecen estas enfermedades tendrán la ventaja de que si en otra institución, distinta a la que están afiliados, tiene mejores hospitales, tratamientos, equipo, especialistas y demás recursos, puedan ser trasladados y atendidos.

Eduardo González Pier explica que se tiene que empezar por estas enfermedades porque es donde ya se tiene una buena capacidad de respuesta.

“Porque ya tienes resueltos los médicos, los presupuestos, los medicamentos y las tecnologías”, detalló.

Estas intervenciones, considera, comenzarán en donde ya sabes que hay capacidad, “porque no puedes universalizar una intervención médica donde sabes que no hay capacidad de respuesta en todos lados para darla”.

“Nos reunimos periódicamente todas las instituciones de salud. El IMSS cuenta cuántos casos vio de pacientes que no son derechohabientes, nosotros contamos cuántos tenemos, y hay una tarifa para cada una de las intervenciones. Hacemos una conciliación y si la cuenta queda a favor del IMSS les pagamos, y si la cuenta queda a favor de nosotros, nos pagan, o si es del ISSSTE, también”, explicó.

- ¿En este cruce de servicios no se le carga más trabajo a una institución que a otra? -

“Depende del estado. Hay entidades en donde las emergencias obstétricas las “cacha” el IMSS, y el Seguro Popular del estado las tiene que pagar, o al revés”.

Lo que queremos —dice el subsecretario de Salud—, es tomar esta experiencia y abrirla para otras intervenciones médicas, en donde no habrá ningún cobro extra para los pacientes.

“Tenemos una década con cobertura universal de VIH-Sida. Es muy difícil ver a un paciente que esté buscando sus antirretrovirales fuera del sector público. Lo que no hay es portabilidad. Y en VIH puede ser un esquema que cuando tengas estándares homogéneos de acceso también puedes tener portabilidad”.

El funcionario aclara que todas estas transformaciones no son logros que se hacen de un día para otro. “La estrategia ahí está y se está echando a andar. Y una forma de lograr que la calidad sea igual en todos lados es teniendo oferta de servicios en todos lados”.

“Nos va a tomar más tiempo que haya nefrólogos y cardiólogos accesibles en todos los puntos de la República, pero ya por lo menos se está avanzando en la parte de infraestructura y equipamiento, cosa que no existía antes”, dijo el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Recuerda que hace 10 o 15 años no se tenía capacidad de tratar cáncer en niños en todas las entidades, sólo se podían atender casos en zonas urbanas grandes, por lo que los pacientes y sus familiares tenían que emigrar a miles de kilómetros para atenderse. “Ahora tenemos capacidad de respuesta oncológica”, señaló.

Transformar el sistema

González Pier habla sobre los cambios que se avecinan en materia de salud, que impactarán a todos los mexicanos.

En la primera entrevista que concede, a seis meses que está al frente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, afirma que dentro de la reforma en salud que planteará el Gobierno se contempla el concepto de “garantías explícitas de salud”, que básicamente son las intervenciones establecidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) o en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, para que se establezcan estándares de calidad y tiempos máximos de espera.

- ¿Qué significa esto? –

“Fiscalizar el acceso a la atención médica. Estar seguro de que si no te atendieron vayas a una entidad, como funcionan los servicios financieros o como funciona la Profeco u otros lados, cuando no te dan el servicio y lo haces exigible.

Para eso, agrega, podría haber un órgano que fiscalice el acceso (a los servicios). Está en definición dónde y cómo hacerlo, porque no necesariamente es crearlo, también puedes darle facultades a las estructuras existentes”.

Ya que los médicos han denunciado que no tienen todas las herramientas para trabajar, se le cuestionó al funcionario:

- ¿En este órgano de vigilancia de la calidad de la prestación médica, entrarían también los médicos? -

“Lo que tienes que hacer es empatar las expectativas, derechos y responsabilidades de todos. Por un lado, le tienes que ofrecer al paciente lo que le prometiste y, por el otro, le tienes que dar a los médicos las herramientas y facultades para que cumplan con esa exigencia. En este órgano regulador tendrán que estar ambas”.

- ¿Cuál es la meta? -

“Al final del día, (el objetivo) es tener mexicanos sanos. El tener mexicanos sanos requiere tener acceso equitativo, y para ello contar con capacidad de respuesta e infraestructura, para lo cual es necesario tener presupuestos relativamente estables. Así se arma la cadena de respuesta.

Más que una reforma en salud, es una agenda de transformación, porque las reformas nunca acaban y no hay que pensar en cambios grandes.

Tienes que ir transformando poco a poco al sector salud, a veces ir más aceleradamente y en otras más lentamente, ir cambiando las reglas, las leyes y la normas, después las operaciones y luego cambiar las actitudes. Siempre estás en un ciclo cambiante de transformación”.

Lo que hay que hacer es meter ajustes. Ya hay lecciones aprendidas de las reformas en materia de salud de los años 2003 y 2004.

“Ya fueron 10 años, ya se acabó la transición de la afiliación, y ahora hay que plantear lo que sigue, que es un nuevo ajuste de reglas y estructuras y eso tiene que generar nuevos cambios operativos”, concluyó el funcionario. 

cardie