A dos años de explosión en PEMEX, 30 familias han sido indemnizadas

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 16 de September, 2014 | 5:45 PM

16 de Septiembre de 2014, Reynosa, Tamps.-A dos años de la explosión registrada en la Central de Medición del Kilómetro 19 de Petróleos Mexicanos, en donde murieron 31 trabajadores y 46 más resultaron heridos, la empresa ha indemnizado a 30 con cantidades superiores a las que indica la ley.

PEMEX dio a conocer que en el proceso de pago de indemnizaciones a los familiares del personal fallecido, se presentaron 31 demandas ante la Junta Federal No. 60, de las cuales se han pagado 30 indemnizaciones,  queda pendiente el pago de indemnización a  familiares de un trabajador de compañía por cuestiones de litigio entre la familia.

Cabe recordar que en estos hechos ocurridos el 18 de septiembre del 2012, fallecieron 31 trabajadores, de los cuales cinco eran empleados de la paraestatal y los 26 restantes laboraban para compañías contratistas como Lansa, Peisa, Merco, Apollo, Incorcosa y VGI.

Del total de heridos, 18  son trabajadores de Pemex , quienes ya se incorporaron a sus labores, mientras que el resto de compañía.

En apoyo a la educación de los hijos de las víctimas, PEMEX emprendio el Programa “Apadrina a un niño”, el cual se mantiene vigente, este consiste en que personal de la empresa realiza una aportación mensual voluntaria, con la finalidad de brindar becas económicas a 24 niños y jóvenes hijos del personal fallecido, lo que ha permitido que continúen con sus estudios.

Tras 24 meses de la tragedia, PEMEX continúa con diversos programas enfocados a fortalecer las medidas de seguridad en cada una de sus instalaciones, a fin de evitar cualquier situación.

Asimismo refiere que la aplicación de las 12  mejores prácticas internacionales, la capacitación constante al personal, y la práctica de simulacros,   han permitido  disminuir los riesgos en cada una de las operaciones de la empresa.

En el momento del accidente se encontraban laborando 167 personas, 34 de Pemex y 133 de las empresas contratistas, en la Central de Medición del Kilómetro 19 sobre la carretera a Monterrey, en Reynosa, Tamaulipas.

UANE