Blatter oficializa candidatura a presidencia de la FIFA

Capital Sports / Evento especial / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de septiembre, 2014 | 9:09 AM

26 de septiembre de 2014.-El suizo Joseph Blatter, de 78 años, anunció de forma oficial que se presentará en 2015 a las elecciones presidenciales de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), organismo que preside desde 1998.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, volverá a pedir la confianza del Congreso en 2015, infatigable y dispuesto a iniciar un quinto mandato después de años convulsos marcados por la controvertida elección de los Mundiales 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar.

Dieciocho días después de desvelar sus intenciones en una convención futbolística celebrada en Manchester, Blatter confirmó oficialmente hoy su decisión. Lo hizo ante el Comité Ejecutivo, donde ya no están algunos de los que fueron sus grandes apoyos, obligados a dejar el cargo por casos de corrupción.

La decisión de Michel Platini, presidente de la UEFA, de no intentar dar el salto a la FIFA por entender que "no es el momento" deja de momento al francés Jerome Champagne como único rival del presidente en los futuros comicios. De la misma forma que Blatter trabajó junto al brasileño Joao

Havelange antes de ocupar el despacho presidencial de la FIFA, Champagne trabajó once años para el órgano rector del fútbol mundial, tres de ellos como secretario general.

Acusaciones de corrupción

Ahora, después de 16 años en la presidencia, Blatter repite candidatura y lo hace después de capear fuertes acusaciones de corrupción dirigidas a la FIFA y sus directivos, especialmente desde la elección de los últimos mundiales. Esa concesión ha marcado el devenir de su último mandato, iniciado meses después aquella votación en 2010 y no ajeno a la polémica, ya que quien pretendió ser su contrincante en las elecciones de 2011, el catarí Mohamed Bin Hammam, acabó inhabilitado por intentar comprar votos a su favor.

Alejado de las acusaciones de corrupción que le lanzó el propio Bin Hammam y de las renuncias forzadas que han tenido que hacer miembros de su Ejecutivo, como el paraguayo Nicolás Leóz o el brasileño Ricardo Teixeira, Blatter vuelve a ofrecerse como la mejor opción. Futbolista aficionado, entrenador, atleta y licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Lausana y con grado de coronel del ejército suizo, "Sepp" Blatter (Visp/Suiza, 1936) llegó a la presidencia el 8 de junio de 1998, como relevo de Havelange después de 23 años. Desde 1999 es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

UANE