Detendremos a Abarca: PGR; Segob anuncia plan de seguridad para Guerrero

Nacional / Nacional

Publicado: 29 de October, 2014 | 8:03 AM

El procurador Murillo Karam pide calma ante hallazgos en fosa de Cocula, en la que trabajan peritos federales y argentinos

ACAPULCO, 29 de octubre.— La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que será capturado José Luis Abarca, exalcalde prófugo de Iguala, acusado —junto con su esposa y el exjefe de la policía municipal— de ser el responsable de la desaparición de 43 normalistas.

En conferencia de prensa, tras reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; con Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, y con miembros del gabinete de seguridad, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que se están usando todos los medios de inteligencia para cumplimentar las órdenes de aprehensión contra los prófugos.

Respecto de una fosa hallada en Cocula, municipio vecino a Iguala, llamó a la prudencia.

Aclaró que ahí ya trabajan peritos federales y argentinos y se realizan otras investigaciones sobre testimonios que indican que en ese lugar fueron concentrados los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

En su turno, Osorio Chong anunció el lanzamiento de una estrategia de seguridad para 17 municipios de Guerrero, para dotarlos de instituciones de seguridad locales sólidas y policías confiables. Dio a conocer que los jóvenes han sido buscados en más de 100 lugares.

Destacó la presencia de diez mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de la Policía Federal y de la PGR en Guerrero.

Jesús Murillo Karam confía en detener a José Luis Abarca

Osorio Chong anuncia plan de seguridad para 17 municipios de Guerrero.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que está clara la participación del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y aseguró que se le va a detener.

Subrayó que hay una orden de aprehensión contra el exalcalde, contra su esposa y contra el jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, por lo que se están usando todos los medios de inteligencia para detenerlos.

“Está clara su responsabilidad, tenemos una orden de un juez que nos actualiza a iniciar un proceso con la orden de aprehensión y les aseguro que lo vamos a detener”, destacó.

Luego de una reunión de integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal con el mandatario estatal, Rogelio Ortega, Murillo Karam dijo que la investigación del caso Ayotzinapa se trabaja con hechos y no con la imaginación.

Tras el posible hallazgo de restos humanos en el basurero de Cocula, Murillo señaló que aún no se puede determinar que sean fosas, ya que los peritos se encuentran laborando para determinar si lo son.

En ese sentido, señaló que se tienen declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes, por lo que se tomaron acciones diversas, pero aclaró que hasta que no se tenga una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí se podrá dar información precisa.

“No son resultados fáciles, son resultados que requieren en ocasiones peritajes que tienen que hacerse en laboratorios muy especializados y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva”, apuntó.

Murillo Karam detalló que hasta el momento la investigación está centrada en los detenidos que son policías municipales de Iguala y Cocula, pero en caso de encontrar participación de cualquier otro se actuará en consecuencia, ya que el objetivo es encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“Es una investigación con miles de investigadores, lo que muestra el propósito del gobierno federal de hacer a como dé lugar la búsqueda de los jóvenes, a como dé lugar la consignación de los responsables y lograr el imperio de la justicia y en eso estamos trabajando”, aseveró.

Más de 100 lugares

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el lanzamiento de una estrategia de seguridad para 17 municipios de Guerrero, con el fin de dotarlos de instituciones de seguridad locales sólidas y policías confiables.

Puntualizó que una vez definidos los mandos en cada uno de los municipios, en las regiones en que se dividirá a Guerrero, habrá reuniones con la ciudadanía, con los grupos productivos y todas las organizaciones de los municipios para que sepan que el gobierno está para protegerlos y atender sus necesidades.

Detalló en cuatro puntos los acuerdos. En primer lugar, expuso que todas las instituciones seguirán en busca de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Informó que hasta ahora han acudido a puntos que los propios padres de familia han determinado: “Hablamos ya de más de 100 lugares que nos han determinado ellos o las instituciones de Seguridad, para lograr su localización.”

En segundo término, dijo que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció que la institución a su cargo seguirá adelante con las investigaciones del caso; como tercer punto explicó que se trató el tema de las movilizaciones de inconformidad por los hechos recientes.

Dijo que tanto el gobierno federal, como el estatal se acercarán a estos grupos para platicar con ellos y decirles que pueden manifestarse, pero sin agredir los derechos de los otros.

Como cuarto punto el funcionario se refirió a los apoyos federales a la entidad desde hace varios meses. En este caso resaltó la presencia de diez mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Policía Federal y la Procuraduría Federal.

Osorio Chong se congratuló con la disposición del gobernador Ortega Martínez para avanzar por este camino, pero manifestó que se debe fortalecer el trabajo local para que las condiciones de seguridad mejoren en Guerrero.

cardie