Muestra Tamaulipas avances en matemáticas en ENLACE 2012.

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de agosto, 2012 | 9:02 AM

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer los resultados para la entidad de la Evaluación Nacional para el Logro Educativo en el Centro Escolar (ENLACE) para los niveles de educación básica y media superior publicados por la Secretaría de Educación Pública.

 

El Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, titular del ramo en la entidad, destacó que los resultados reflejan avances de Tamaulipas en la mejora de los aprendizajes de niños y jóvenes. Asimismo, destacó que en todos los casos la entidad registró avances en comparación con el diagnóstico obtenido al inicio de la administración.

 

En la asignatura español de nivel primaria Tamaulipas pasó de 38.7% alumnos en niveles de bueno y excelente a 39.2%, mientras que en matemáticas el avance fue de 31.8% a 38.3%. En el nivel de secundaria, se registraron mejoras en español de 19.3% de alumnos a 20.9% y en matemáticas de 11.4% a 16.2%. Por último, en el nivel medio superior se mostró un avance de 8.6% en habilidad matemática (de 20.9% en el 2010 a 29.5% en 2012); en habilidad lectora en este nivel educativo, Tamaulipas pasó de 58.5% a 54.9% de alumnos en los niveles bueno y excelente en los dos periodos analizados, una reducción de 3.6 puntos porcentuales.

 

El funcionario estatal destacó el avance específico en la asignatura de matemáticas en la educación primaria, donde se logró un avance significativo que refleja el esfuerzo y atención que se ha puesto en este último ciclo en fortalecer la enseñanza de ésta asignatura, pues se logró pasar de un 32.9% de alumnos en los niveles de bueno y excelente en el 2011 a 38.3% alumnos en el 2012, es decir, un incremento de 5.4 puntos porcentuales.

 

En el nivel secundaria se dio un paso importante en el logro de la meta que se planteó en el Programa Estatal de Educación 2011-2016, ya que el promedio del puntaje en español mejoró 7 puntos y 13.8 puntos en matemáticas en relación a los resultados del 2011, es decir se pasó de 17.6% a 20.9% en la primera asignatura y de 13.3% a 16.2% en la segunda.

 

 

En el nivel medio superior se analizan las habilidades matemáticas y de comprensión lectora. La entidad se ubica entra las mejores entidades por encima de la media nacional en habilidad lectora, en la cual pasamos de 56.7% en el nivel bueno y excelente a 54.9%. En cambio, en habilidad matemática Tamaulipas reportó un avance de 6.1 puntos, que la ubica como una de las entidades con mayor avance en esta habilidad (17.3 puntos porcentuales desde el 2008, contra 15.2% a nivel nacional).

 

El funcionario estatal mención que los resultados de ENLACE básica y medio superior son útiles para tomar medidas necesarias para enfocar la atención educativa en los alumnos y las escuelas que se encuentran en niveles de insuficiente y elemental, y para dar cumplimiento a las metas planteadas en el Programa Estatal de Educación 2011-2016.

 

Además hizo hincapié en que con estos resultados el sector educativo seguirá trabajando desde un enfoque más cercano a cada plantel, determinado por una aproximación en cada zona, sector, escuela, aula y alumno delineando estrategias especificas para continuar elevando los indicadores del logro educativo en todas las escuelas de Tamaulipas.

 

 

 

cardie