2 Teorías sobre el Origen del Nombre "Black Friday"

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de November, 2023 | 8:30 PM

 2 Teorías sobre el Origen del Nombre "Black Friday"

El Black Friday, una tradición de compras originada en Estados Unidos que se ha expandido a nivel mundial, incluyendo México, tiene una historia intrigante. Antes de convertirse en una festividad de ofertas y compras frenéticas, el origen de su nombre presenta dos teorías fascinantes.

  1. La tinta negra en el Black Friday: Una teoría popularizada en los años 80 sostiene que el término se relaciona con la forma en que los negocios salen de sus pérdidas a ganancias. La idea era que los comercios operaban en números rojos (pérdidas) durante gran parte del año, pero el día después del Día de Acción de Gracias, conocido como Black Friday, marcaba el momento en que las ventas aumentaban lo suficiente como para revertir la situación financiera. La referencia a "negro" provendría del cambio en el color de la tinta utilizado por los contadores estadounidenses para reflejar ingresos positivos.

  2. El día caótico en Filadelfia: Otra teoría sugiere que el nombre Black Friday tiene sus raíces en un día caótico en Filadelfia, famosa por sus festividades. Esta versión señala que en la década de 1950, la ciudad enfrentaba grandes multitudes que asistían al partido de fútbol americano universitario entre los cadetes de la Armada y los jugadores de la Marina, conocido como Army vs. Navy. Este partido, tradicionalmente jugado el sábado después del Día de Acción de Gracias, generaba un caos en la ciudad. Se dice que el término "Black Friday" surgió debido a la dificultad del día para la policía, que debía lidiar con multitudes, descuentos en tiendas y festividades, creando un fin de semana caótico.

Ambas teorías ofrecen perspectivas intrigantes sobre el origen del nombre Black Friday, que a lo largo de los años ha pasado de ser una tradición estadounidense a una celebración global del consumismo, con eventos asociados como Small Business Saturday, Giving Sunday y Cyber Monday.

UANE