Armenia decreta la ley marcial tras enfrentamiento con Azerbaiyán

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de September, 2020 | 1:20 PM

 Armenia decreta la ley marcial tras enfrentamiento con Azerbaiyán

El Gobierno armenio decretó la movilización general de tropas tras enfrentamientos con Azerbaiyán por la región Nagorno-Karabaj, zona principalmente de etnia armenia que se sitúa dentro de Azerbaiyán y que declaró su independencia en 1991.

Ambas naciones se encuentran en estado de guerra desde la declaración de independencia de Azarbaiyán, si bien tres años después, en 1994, firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

Armenia se encuentra bajo el paraguas protector de Rusia, que forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza postsoviética liderada por Moscú, a la que Ereván podría recurrir en caso de ataque a su territorio.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha "declarado una vez más la guerra" a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

Explicó que se ha decretado la ley marcial y la movilización general porque Azerbaiyán puede "comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Por su parte, Azerbaiyán anunció hoy una "contraofensiva" en toda la línea de contacto en la zona de conflicto, en respuesta a los ataques que dijo que vivió a primera hora de este domingo por parte de las Fuerzas Armadas armenias contra sus posiciones y civiles.

La nación sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

cardie