En Dallas Consulado de México ayuda a jóvenes migrantes a renovar DACA

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de marzo, 2018 | 4:17 PM

 En Dallas Consulado de México ayuda a jóvenes migrantes a renovar DACA

Este sábado decenas de jóvenes inmigrantes inscritos en el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) acudieron a tramitar la renovación de sus permisos de dos años en un taller organizado por el Consulado de México en Dallas y el grupo proinmigrante NTDT.

Cabe destacar que el DACA fue creado por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que los indocumentados que llegaron a este país cuando eran niños permanecieran en Estados Unidos y obtuvieran permisos de trabajo por dos años, renovables si cumplían ciertos requisitos.

Por lo que la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció en noviembre pasado la eliminación definitiva de DACA y dio un plazo de seis meses para hacerlo.

Ese plazo vencía el próximo lunes, pero los fallos de cortes federales han ordenado mantener el programa, lo que ha extendido su vigencia de modo que los jóvenes beneficiarios pueden renovarlo.

Este sábado, decenas de jóvenes acudieron al Consulado de México en Dallas para iniciar los trámites de renovación de permisos del DACA, asesorados por un equipo de abogados y especialistas provistos por el grupo NTDT.

La renovación de DACA se tramita ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) y tiene un costo de 495 dólares. 

Durante el taller, con asistencia de abogados y especialistas, los jóvenes llenaron las solicitudes de renovación y verificaron tener los documentos requeridos para realizar el trámite, incluyendo el pago de la cuota.

Poer su parte el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, dijo que “los soñadores forman parte del tejido social de Estados Unidos y representan un puente perfecto de entendimiento entre ambas naciones”, y sostuvo que “los soñadores son presente y futuro de la relación bilateral”.

El 79 por ciento de los 689 mil 800 beneficiarios actualmente activos en DACA son de nacionalidad mexicana, según datos proporcionados por USCIS.

De la Torre Galindo aseguró que, a través de su red consular en Estados Unidos, el gobierno de México ha apoyado a estos jóvenes con "todos los recursos institucionales a su disposición”.

UANE