IMJUVE e ITEA firman convenio de colaboración para abatir rezago educativo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de May, 2023 | 2:57 PM

 IMJUVE e ITEA firman convenio de colaboración para abatir rezago educativo

Con el fin de coadyuvar a reducir el rezago educativo entre la población neolaredense, el Instituto Municipal Para El Desarrollo de La Juventud de Nuevo Laredo (Imjuve) y el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) firmaron un convenio de colaboración.

Durante la firma del acuerdo, el director del Imjuve, Jesús Espinoza, destacó que la indicación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, es buscar e incrementar los índices de bienestar no sólo de los jóvenes, sino de todos los grupos poblacionales.

Explicó que para ello la coordinación y colaboración entre ambas dependencias es de suma importancia para alcanzar los objetivos, tales como incrementar los niveles de educación básica y secundaria en el municipio.

“A través del IMJUVE se va hacer esa gran alianza para poder certificar a todos los jóvenes de 15 a 29 años que no hayan terminado por algún motivo primaria o secundaria. Esto nos va ayudar mucho en el tema de alfabetización, a que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir, o por algún motivo no pudieron terminar en su momento, puedan hacerlo. Se les va entregar un certificado formal de la SEP y mencionar que esto es totalmente gratuito”, señaló.

Además, agregó que el Imjuve integrará a quienes una vez capacitados como alfabetizadores o asesores educativos, conformarán grupos de estudio en los que se brindarán los servicios de alfabetización.

“El Módulo que vamos estar instalando nosotros para que los jóvenes reciban estas clases para regularizar el tema de primaria y secundaria, se van estar impartiendo en las instalaciones del Imjuve ubicadas en Paseo Colon #5710, en la colonia Las Torres.

También a través de este convenio vamos establecer una plaza comunitaria en las instalaciones del Imjuve, es decir, van a poder tener acceso a equipo de cómputo que nosotros vamos a facilitar para que los jóvenes puedan aprender sobre habilidades digitales y puedan completar sus tareas”, dijo.

Por su parte Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador Regional del ITEA, señaló que este convenio permitirá tener mayor cantidad de educandos en la institución.

“Nuestra función principal es abatir el rezago educativo que existe en la ciudad. En Nuevo Laredo tenemos más de 80 mil personas mayores de 15 años que no terminaron su educación primaria o secundaria; la intención es que con este convenio brindar un espacio para que aquellos jóvenes que abandonaron la secundaria tengan esta la oportunidad para que se integren nuevamente a sus estudios”, dijo.

Castillo Gutiérrez resaltó que este tipo de convenios con las instituciones son de suma importancia para el ITEA, para de manera conjunta abatir el rezago educativo, ya que tan solo en Nuevo Laredo la estadística indica que más de 80 mil personas mayores de 15 años abandonaron sus estudios.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 57, donde se entregaron volantes a los jóvenes para difundir la convocatoria de inscripción.

Será el sábado 13 de mayo cuando abran las inscripciones en el edificio del Imjuve ubicado en Paseo Colón #5710, en la colonia las Torres, el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para mayores informes pueden llamar al teléfono 867 137 8750.

En el evento también estuvieron presentes la regidora Samantha Bulás, presidenta de la Comisión de la Juventud, Francisco Javier Gómez Infante, coordinador de zona del ITEA, el director de la Secundaria Técnica #57, Víctor Manuel Medina Rentería y el coordinador operativo del IMJUVE Francisco Gómez Infante.

cardie