México empeora en materia de corrupción: Transparencia Internacional

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de February, 2018 | 4:09 PM

 México empeora en materia de corrupción: Transparencia Internacional

En la evaluación internacional de cómo se perciben los fenómenos de corrupción, México pasó del lugar 129 al 135 de un total de 180 países, logrando una calificación de 29 en la escala del 0 al 100, donde cero es el peor evaluado.

Esto de acuerdo al informe anual 2017 del Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, el cual el año pasado ya reflejaba un descenso de 28 posiciones con respecto a 2015, año en el que se ubicaba en el lugar 95.

Con base en esta calificación, México se encuentra en un nivel similar al de países como Honduras, Nueva Guinea, Laos, Paraguay, Rusia, Kazajistán y República Dominicana.

En lo que se refiere a lo regional, nuestro país está entre los peores de América Latina y el caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia que lo superan hasta por 10 puntos arriba.

Entre los países que integran el G20 también es el peor evaluado, así como entre los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), cuestión que el organismo evaluador relaciona con las “resistencias” que existen para concretar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el territorio y la ausencia de una Fiscalía Anticorrupción independiente.

UANE