No se cierra la frontera de México con EUA: Marcelo Ebrard

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de March, 2020 | 9:24 AM

 No se cierra la frontera de México con EUA: Marcelo Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que tras las pláticas con las autoridades de Estados Unidos sobre las medidas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, se tomó la desición de no cerrar la frontera entre ambas naciones.

“Después de las relaciones que ha habido lo que se ha logrado es que las medidas para la reducción del riesgo la propagación del coronavirus no vayan a afectar actividades sustantivas para la economía entre México y Estados Unidos… No se cierra la frontera… No se va a afectar la actividad comercial entre los dos países”, dijo.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller destacó la colaboración del secretario de Estado, Mike Pompeo, para lograr los acuerdos de contención del COVID-19 en la frontera, como el Tratado de Actividades escenciales que no se deben afectar, como lo son las comerciales, productivas  la de los trabajadores mexicanos que cuentan con permiso para laborar en EU.

Promover que la población se abstenga en la frontera de realizar viajes esenciales, mejorar la coordinación sanitaria y acelerar la entrada en vigor del T-MEC, son parte de lo hablado entre el canciller Ebrard y el secretario Pompeo. 

"Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", dijo.

El funcionario aseguró que ante la pandemia han retornado al país mil 153 mexicanos de países como Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras y Venezuela.

"Vamos a continuar con esta operación en los próximos días, no quiere decir que estos son todos los que están en diferentes lugares. Los que tenemos en Marruecos, tenemos en Egipto; estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos dan autorización de mandar vuelos, como lo que vamos a hacer en Cusco", detalló.

cardie