PC atentos ante la formación repentina de trombas y huracanes

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 29 de May, 2017 | 2:05 PM

 PC atentos ante la formación repentina de trombas y huracanes lH1XNAd3F9JbPoRDQgtz.jpg ej43Rd0ULtQJELQWkaHF.jpg

Los fenómenos hidrometeorológicos denominados trombas, que recientemente azotaron en la frontera norte de Tamaulipas, y en el norte de Veracruz, causando daños a la zona urbana, y rural, hoy en día ponen en alerta a las autoridades de protección civil y al mismo tiempo exhortan a la población a que tomen medidas preventivas, ante la formación repentina de este tipo de fenómenos.

Pedro Granados, Director de Protección Civil en el Estado, reconoció que no se pueden controlar los embates de la naturaleza, pero si se puede prevenir con acciones en conjunto realizadas entre la sociedad y el gobierno.

Así lo resaltó durante la instalación del Consejo municipal de protección civil en el municipio de Altamira, resaltando que con el afán de proteger la vida de los ciudadanos, se han mantenido reuniones de trabajo con los titulares de las dependencias a nivel municipal, estatal y federales, buscando una coordinación para atender en caso de una contingencia.

Dijo que en la costa tamaulipeca con sus 420 km de litoral, ubica siete municipios costeros, con una población de 1 millón 400,000 habitantes, con cuatro cuencas hidrológicas y ocho presas de almacenamiento, Convirtiéndose en una zona vulnerable durante esta época del año.

Explica que por esa razón Tamaulipas puede ser susceptible al impacto de fenómenos hidrometeorológicos como ciclones durante los seis meses que dura la temporada, motivo por el cual estarán atentos desde junio hasta el mes de noviembre, ante el posible impacto de cualquiera de sus fenómenos.

Ocupa el cuarto lugar en incidencia de impacto de huracanes, lo que ha llevado a ser considerada por CENAPRED como zona de alto riesgo

En los últimos 160 años se han registrado 74 ciclones tropicales en la Costa tamaulipeca, según datos estadísticos la recurrencia de los impactos de huracanes es de uno de ellos cada tres años, con un máximo de siete años.

Por esa razón destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los 3 niveles de gobierno así como también el que los consejos locales de protección civil mantenga reuniones permanentes constantes a fin de evaluar y determinar cada una de las funciones de sus integrantes y con ello poder brindar una mejor atención a los ciudadanos en caso de una emergencia.

cardie