Se van Federales de Tamaulipas a Oaxaca

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de julio, 2016 | 7:47 AM

Se van Federales de Tamaulipas a Oaxaca

Los policías federales que llegaron el 20 de marzo a reforzar la seguridad se retiraron de Tamaulipas para integrarse a los operativos que se llevan a cabo en Oaxaca y Chiapas por las manifestaciones de la CNTE, confirmó el gobernador Egidio Torre Cantú.

El anuncio implica el retiro de 350 agentes de la Policía Federal, 28 patrullas y dos camiones blindados que se desempeñaban en diversos operativos de carretera y en la misma capital del estado.

Debido a esta reubicación, explicó el mandatario, se reagruparon los elementos de las demás corporaciones que hay en el estado para atender el tema de seguridad.

“Hay, ahora sí, que estrategias nacionales que los requieren, pero bueno, de ninguna manera nos descobijan, seguimos trabajando con el resto de las corporaciones y dándole, ¿no?; estamos conscientes”.

Sin precisar el número de elementos desplazados al sur del país, el Ejecutivo Estatal dijo que en este tema aún cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas y agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Con la salida de los 350 policías federales, cerca de 150 de los 500 elementos de las distintas corporaciones que llegaron el 20 de marzo permanecerán en el estado.

Torre Cantú explicó que este asunto fue tratado en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, efectuada el martes en el Complejo de Seguridad en Victoria, en presencia de los mandos de las corporaciones que lo componen.

“Tuvimos la reunión semanal y fue uno de los temas en dónde poder reagruparnos”.

Agregó que una vez que la encomienda de los federales en otras regiones del país termine, se espera su regreso a Tamaulipas y “puedan reintegrarse para seguir trabajando aquí”.

Los elementos de la Policía Federal realizan patrullaje en carreteras y en las ciudades del estado, en apoyo de otras corporaciones en los cuatro ejes en que se dividió la segunda fase de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Tras un repunte de la violencia en Victoria y la región fronteriza al inicio del año, el Gobierno de Tamaulipas firmó un nuevo convenio para el regreso de la Policía Federal y el envío de refuerzos de la Secretaría de Marina y el Ejército.

A través de este convenio, la administración estatal destinó cerca de 4 mil millones de pesos para gastos de hospedaje, alimentación y estímulos al personal de las corporaciones federales que se encargarían de los operativos.

Por su parte, la Armada enviaría a 400 marinos para tareas de patrullaje y combate; la Sedena, a 3 mil 980 militares para servir como policías preventivos en el estado, y la Policía Federal desplegaría a 320 agentes en distintos operativos.

Tras el convenio, el alcalde Fernando Méndez Cantú declaró en su momento que la presencia de fuerzas federales traería “tranquilidad y esperanza” a la población, que pasaba por un periodo de temor e incertidumbre a causa de la violencia.

Chevrolet CAVALIER

Notas relacionadas