Reclaman campesinos el seguro catastrófico

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de julio, 2016 | 8:20 AM

Reclaman campesinos el seguro catastrófico

Cerca de mil 500 productores del municipio de Tula, exigieron al Congreso del Estado su intervención para lograr recuperar el pago de 12 millones de pesos por parte del seguro catastrófico ante los daños que sufrieron en su cosechas en el ciclo Primavera-Verano 2015.

Los productores señalaron en poco más de 8 mil 133 hectáreas aseguradas se registraron daños ante las inclemencias del tiempo y un año después sólo están reconociendo mil 339 hectáreas.

A pesar de ello, señalaron, los daños están documentados y el propio Ayuntamiento hizo un ‘levantamiento’ de las afectaciones registradas en las más de 8 mil hectáreas.

En la misma sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el coordinador de la fracción del PAN Francisco Elizondo Salazar, hizo un llamado a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas para que otorguen los seguros agrícolas catastróficos correspondientes a los daños en más de 8 mil hectáreas.

En entrevista, el grupo de productores reveló que una vez que llegó la aseguradora a reconocer los daños en 3 mil 716 hectáreas consideraron que sólo reconocerían 1,339 pero “antes de esto, la Presidencia Municipal, avaló que había ocho mil ciento treinta y seis hectáreas”.

Agregan: “queremos saber en dónde está el dinero, o nos pagan lo que está siniestrado y documentado por la Presidencia Municipal o qué va a pasar”.

Los pagos por hectárea siniestrada es de mil 500 pesos y lo que representa que en las ocho mil hectáreas serían 12 millones de pesos.

“Uno de los problemas es que sólo nos quieren dar dos millones de pesos”.

Actualmente, tanto la Secretaría de Desarrollo Rural como la Sagarpa han evitado hablar del tema y atender a los productores del municipio de Tula, cuando en Miquihuana y Bustamante, el pago del seguro catastrófico ya aplicó.

Trucking Expo

Notas relacionadas