Ciudadanos denuncian drenes taponeados

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de julio, 2016 | 9:59 AM

Ciudadanos denuncian drenes taponeados

En Victoria ya inició la temporada de lluvia. El calendario la establece para Tamaulipas del 1 de junio al 30 de noviembre, sin embargo, sólo un 50 por ciento de los 29 kilómetros de drenes que realizan el trabajo de desague en la ciudad, cuenta con la limpieza debida, admite la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En total la ciudad cuenta con once drenes, que en fechas recientes no han cumplido del todo con su función.

De ellos los tres drenes principales son “El Rielero”, que avanza por un costado de la vía y el Eje Vial, el dren “Oriente”, al finalizar la colonia Azteca hasta Parque Bicentenario y el dren “Naciones Unidas”.

“Se le ha dado mantenimiento casi a un 50 por ciento de los drenes, nosotros comenzamos a darle prioridad por la temporada de lluvias, cuando no hay lluvias, no tiene caso estar enfocados, sólo se le da un tratamiento preventivo, pero si no hay agua y no corre agua, no tiene caso hacer un gasto innecesario. Ahora llevamos un 50 por ciento, a partir que se establece el Consejo Municipal de Protección Civil se comenzó a trabajar”, admite la dependencia.

Sin embargo, las lluvias atípicas registradas en 2016 con mayor intensidad en los meses de enero, mayo y junio, aunado al crecimiento de la ciudad y la falta de conciencia ambiental, podrían obligar a cambiar la mecánica de trabajo, para mantener la limpieza de los mismos durante todo el año, evitando los daños por lluvias sorpresivas.

“El trabajo se divide al interior y exterior del dren, es decir chapoleo, desasolve y limpieza, lo absorbe COMAPA y por fuera cuando se requiere maquinaria pesada, entra presidencia para apoyarnos, nosotros trabajamos con cuadrillas menores y la parte exterior de los drenes, es competencia de Servicios Públicos y Obras Públicas del Municipio”, explican.

En esta limpieza se puede encontrar antecomedores, sillones y colchones obstruyendo el cauce del agua, pero en otras ocasiones es el propio ser humano que afecta los drenes, como el caso de “El Rielero”, a la altura de Villarreal, donde los propios vecinos han denunciado el encharcamiento de este cauce desde que se edifió la clínica del Seguro Social de San Luisito.

“Antes teníamos por aquí, lo que llamábamos el canal, había fauna, pájaros, tortugas, hasta peces, pero eso se acabó con la construcción del Seguro Social y cuando vimos que llegó una negocio donde rentan caballos aquí en la zona y el escombro que sacaron lo arrojaron aquí, pero arroyo arriba, a la altura de la última calle del fraccionamiento Villarreal. A esta colindancia los vecinos sólo le llamamos el canal, pero tiene agua encharcada que ocasiona desbordamientos más arriba”, dice un vecino que solicitó el anonimato.

“Si hemos sacado colchones, llantas y me ha tocado ver que así como estamos sacando el agua, salen personas para arrojar su basura a la corriente de agua. A veces es la misma gente quien se provoca el daño”, revira el departamento de comunicación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Con información de expreso.press

Trucking Expo

Notas relacionadas