‘Logran’ federales 192 denuncias por violar derechos

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de julio, 2016 | 10:03 AM

‘Logran’ federales 192 denuncias por violar derechos

En el transcurso de este año, las fuerzas federales de seguridad e instituciones de salud se llevaron el 70 por ciento de denuncias por violación a los derechos humanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con 192 denuncias interpuestas en los primeros seis meses del año, el estado de Tamaulipas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en quejas por violaciones a los derechos humanos, con el trato cruel e inhumano y la detención arbitraria como las causas con más denuncias.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, los elementos de esta dependencia sumaron 47 quejas ante la CNDH, entidad encargada de investigar las presuntas violaciones a los derechos elementales por personal inscrito en dependencias federales.

De las 47 denuncias interpuestas ante la CNDH contra el Ejército Mexicano 15 fueron por detención arbitraria, misma cantidad que suman el trato cruel e inhumano, mientras que 12 más fueron por emplear arbitrariamente la fuerza pública, hechos registrados en los municipios urbanos de la entidad.

Por la Policía Federal, quien se lleva el 19 por ciento de las 192 denuncias, las investigaciones son por prestar indebidamente el servicio público, la detención arbitraria y la tortura con lo que se suman 37 casos a lo largo de este año.

A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el primer puesto en denuncias por violación a los derechos humanos con 943 casos, mientras que el Estado de México se encuentra en el segundo puesto con 320 denuncias, seguido por Chiapas con 242 y Veracruz con 195, tres más que Tamaulipas con 192.

A nivel nacional, Tamaulipas se encuentra en números rojos por hechos violatorios de mayor impacto, entre éstos se encuentran, privar de la vida, la desaparición forzada, la tortura y el trato cruel e inhumano.

Por privar de la vida, tres casos son investigados actualmente en Tamaulipas, mientras que la tortura con 20 denuncias lleva al estado en el primer lugar a nivel nacional, además del trato cruel e inhumano con 32 de los 241 casos registrados a nivel nacional.

De acuerdo a especialistas en el tema de los derechos elementales, el respeto a los Derechos Humanos es una de las garantías para el correcto funcionamiento de un estado, ya que al respetarlos muestra un buen funcionamiento de las instituciones del estado.

“Al respetar los derechos humanos se muestra que el Estado está haciendo su trabajo de manera adecuada”.

“Por que en el caso de un delincuente si se busca que se resienten sus derechos esto va a garantizar que si en un momento dado estamos nosotros bajo un proceso legal, el Estado actúe de manera correcta”, expresó Mario Cruz, investigador y director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Con información de expreso.press

Chevrolet TRAX

Notas relacionadas