12 pasajeros que viajaban con paciente positivo a nueva cepa, permanecen en Matamoros

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de January, 2021 | 10:54 AM

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que 12 de los 33 pasajeros que viajaron en avión de la Ciudad de México a Matamoros con el paciente positivo a la nueva cepa de COVID-19; permanecen en el municipio tamaulipeco donde, “están ubicados y todos los días son visitados por un médico de la Jurisdicción Sanitaria”.

Destacó que de éstas 12 personas, 3 presentaron ya sintomatología, aunque tras las pruebas de PCR, dos ya resultaron negativas y de la tercera, se espera que el día de hoy se tengan resultados concluyentes.

Así mismo, refirió que, de acuerdo a la hipótesis que mantiene la dependencia estatal, el contagio pudo haberse dado durante el vuelo de 8 horas de Amsterdam a México ya que, de acuerdo al testimonio del paciente positivo, en éste “venían pacientes con tos”, por lo que podría no ser el único portador del B117 en México.

En este sentido, Molina Gamboa puntualizó que el seguimiento de pasajeros de ese vuelo internacional corresponde a la dependencia de salud federal y aclaró que, aunque los resultados del análisis de genes realizado por el Indre que dieron positivo a la variante identificada en Reino Unido se tuvieron hasta la tarde de ayer, las medidas preventivas locales se tomaron desde hace 10 días.

“Las acciones por parte del estado iniciaron el 1 de enero y cuando sale positivo por segunda ocasión y se sabe que venía esta persona de nacionalidad inglesa. Desde ese momento se hacen los cercos epidemiológicos, la búsqueda de las personas, el seguimiento de los casos. De todos los que pudimos identificar de 46 pasajeros, identificamos 33; de esos 33 aún hay 12 en Matamoros y de los 33; 4, incluyendo al positivo con nueva cepa, 3 han presentado síntomas 2 salieron negativas y la otra sale hoy el resultado”.

Expresó también que el paciente que fue intubado el sábado se mantiene en estado de gravedad y que, a consecuencia de este primer caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica internacionales en cruces fronterizos con Estados Unidos, en los 5 aeropuertos internacionales y en los puertos marítimos del estado.

UANE