Oposición en San Lázaro usa redes sociales para deslindarse del 'gasolinazo' 2017

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 30 de diciembre, 2016 | 4:58 PM

Oposición en San Lázaro usa redes sociales para deslindarse del 'gasolinazo' 2017

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias de oposición reiteraron que la responsabilidad por el aumento desproporcionado de los precios de las gasolinas en 2017, recae sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus bancadas aliadas que votaron a favor de la reforma energética y de la Ley de Ingresos del año entrante.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, calificó ese hecho como una “traición a México”.

En las últimas horas, los legisladores de oposición utilizaron sus cuentas en redes sociales para aclarar sus posturas y deslindarse del alza en las gasolinas.

El coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que es posible dar “reversa” al “gasolinazo 2017”, si el Gobierno Federal admite las propuestas de reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas. 

“Una parte importante del precio de la gasolina son los impuestos, esos se pueden reducir para dar #ReversaAlGasolinazo”, apuntó en su cuenta en la red social de Twitter, @ClementeCH. 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, también utilizó su cuenta en Twitter, @MarkoCortés, para responder con un solo mensaje a los cuestionamientos contra su partido, por haber votado a favor de la reforma energética y por respaldar en lo general, la Ley de Ingresos del 2017, a través de la que se autorizó adelantar la liberación del precio de las gasolinas.

“La reforma fiscal es la que impone los impuestos especiales a la gasolina, y en esa reforma, votamos en contra”, justificó Cortés Mendoza.

El coordinador de la bancada perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, también aprovechó su cuenta en Twitter para indicar que su partido se suma al llamado a protestar “enérgicamente” contra el alza en las gasolinas.

Al replicar el hashtag “#GasolinazosNo”, Martínez Neri subrayó que al analizar la Ley de Ingresos 2017, su fracción votó contra la apertura del mercado de los combustibles, en rechazo al alza que afectará los bolsillos de los ciudadanos.

“Advertimos del riesgo y votamos en contra de liberalizar precios de gasolinas #GasolinazosNo”, escribió.

La coordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle publicó en Twitter algunos comparativos sobre el precio de la gasolina y el salario mínimo. También subrayó que ese grupo parlamentario fue el único que votó en su conjunto contra la Ley de Ingresos 2017.

A través de la cuenta @rocionahle, replicó un par de infografías en las que se ejemplifica por qué la gasolina en México es la más cara del mundo, en comparación con el salario mínimo; y detalla la votación a favor del “gasolinazo”.

En una gráfica titulada “¿Quién votó a favor del gasolinazo?”, la congresista puntualizó que al discutir la Ley de Ingresos, 34 diputados de MORENA votaron en contra, al igual que un diputado del PRD y cuatro diputados del PAN.

En la columna de votos “a favor”, subrayó que 22 diputados de Movimiento Ciudadano (MC) votaron favorablemente la Ley de Ingresos 2017, al igual que 42 legisladores del Partido Verde (PVEM), 53 perredistas, 96 panistas y 183 integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el diputado Ortega Álvarez también arremetió contra la “justificación” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al calificar como “desvergonzados” los argumentos del secretario José Antonio Meade y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, respecto a que el Gobierno Federal no será responsable del aumento en los precios, sino “las fuerzas del mercado”.

“Así que la perorata según la cual ‘el mercado debe ser más competitivo’ y ‘sujetarse a las condiciones internacionales’ es una simple marrullería toda vez que a uno de los competidores, a Pemex, se le sabotea una y otra vez para que deje de ser competitivo y salga del mercado o participe muy débilmente en él, para beneficio de aspirantes a magnates petroleros aliados a transnacionales”, abundó.

Tras convocar a los ciudadanos a “no olvidar la afrenta” y tener presente lo que ocurrirá en 2017 al momento de emitir su voto en los siguientes procesos electorales, el congresista dijo que la “realidad” del “gasolinazo” del año entrante, es que el PRI y “sus aliados” traicionaron al país “por su infinita voracidad y rapacidad”.

MLB POSTSEASON

Notas relacionadas