13 proyectos logran suspensión definitiva a acuerdo de Cenace

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de May, 2020 | 5:40 PM

13 proyectos logran suspensión definitiva a acuerdo de Cenace

Sosteniendo que sería “muy grave” para la sociedad el paralizar o retrasar la operación de proyectos de energía limpia en nuestro país, un juez en materia de competencia otorgó a 13 de ellos, la suspensión definitiva del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que detenía la puesta en marcha de nuevas plantas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esta medida que favorece a las compañías que impugnaron  el acuerdo publicado el pasado 29 de abril, fue dictada tras la audiencia celebrada el viernes pasado, favoreciendo a Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

A partir de ello, se podrán continuar con las pruebas pre operativas de la misma forma que las que la semana pasada lograron este mismo recurso que permite dar continuidad a un proceso que se tenía incluso agendado previo a la contingencia por COVID-19.

“La suspensión busca restablecer provisionalmente a los quejosos el goce del derecho que probablemente fue violado. Hasta que no se resuelva el juicio de amparo, el Cenace está obligado a operar con base en la normativa vigente antes del acuerdo. No podrá negar pruebas”, explicó a El Financiero, Daniel Salomón, asociado del despacho jurídico González Calvillo.

UANE