Depresión Decembrina

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de diciembre, 2018 | 10:45 AM

Depresión Decembrina

Aunque diciembre es una época de celebración, alegría y bienestar, para muchas personas este mes es el peor mes de su año, ya que incluso llegan a desarrollar el denominado “Depresión Navideña” o fenómeno “Grinch“.

Ya que existen diversos factores que pueden desencadenar una depresión en estas fiestas, las más comunes son la pérdida de un familiar, el rompimiento de una relación amorosa, la soledad, entre otros más. Además, otro de los factores de la depresión, es el cierre de un ciclo, es decir, un año más que culmina. Esto provoca que las personas realicen una evaluación de las metas propuestas experimentando tristeza y angustia por las expectativas no cumplidas.

Así que nos dimos a la tarea de buscar las causas y cómo evitar la depresión navideña, y hemos encontrado muchas causas que aumente la tristeza, la angustia y el desánimo, pero todos esos motivos se pueden superar si adoptamos otro punto de vista.

Los síntomas de la depresión navideña son:

-  Cansancio, apatía, desgana, pérdida de vitalidad.

-   Estado de ánimo o humor depresivo, de manera constante durante la mayor parte del día, y mantenido durante la mayoría de los días.

-   Irritabilidad extrema.

-   Pensamientos negativos, autoderrotistas.

-   Perdida de interés por actividades placenteras.

-   Perdida de interés por lo relacionado con la Navidad.

-   Sentirse molesto al escuchar villancicos, ver decoraciones navideñas,*con todo lo relacionado con la navidad.

-   Apatía por las actividades relacionadas con los festejos navideños.

-   Aislamiento y poco interés por la compañía de otras personas.

Cómo evitar la depresión navideña:

- Dedícate tiempo a ti mismo/a. La Navidad también puede ser buen momento para ti, para mimarte, para hacer algo que te haga ilusión.

- Analiza tus pensamientos y modifícalos por otros más realistas si realmente es necesario. No todo el mundo tiene que estar feliz en Navidad, no es cierto que se solucionen los problemas, lo cierto es que a pesar de ellos podemos estar con las personas queridas.

- Busca compañía y permítete ser activo. Un simple paseo al aire libre te ayudará con tu estado de ánimo.

- Cuando un ser querido no está, es normal echarle de menos y sentirnos tristes. Deja que la tristeza fluya, pero busca nuevas tradiciones que no asocies a esa persona.

- Si el malestar persiste o es demasiado intenso, lo aconsejable es consultar con un especialista.

Cabe mencionar que lo más importante en estas fiestas navideñas o las de fin de año, no es agradar a los demás a costa de nuestra estabilidad emocional, sino ser lo suficientemente felices como para demostrar amor y cariño de forma natural.

Notas relacionadas