Por sequía se vislumbra panorama difícil para sector ganadero.

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 17 de diciembre, 2018 | 7:13 PM

Por sequía se vislumbra panorama difícil para sector ganadero. vVf4rmVOP1gqHzHJF24A.jpg wqHUbjeD95xkmGMYv8C3.jpg

El sector ganadero vislumbra un panorama complicado en la próxima temporada de sequía, ante la falta de lluvias copiosas, que lograran llenar en su totalidad las presas en la zona rural, además de presentar problemas para la alimentación de los animales.

José Sergio López Pérez, catedrático del Instituto Tecnológico de Altamira, explica que actualmente las presas no están llenas en su totalidad, lo que podría agravar el problema de suministro de agua en los meses de mayor calor, como son junio y julio, hasta que lleguen la próxima temporada de lluvias.

Enrique Báez Nieto, ex titular de la Confederación Nacional Campesina, explica que hace cinco años, contaba con poco más de 30 cabezas de ganado, que decidió vender, debido a los problemas que tenía para alimentarlas y darles de beber, esto ante las pocas precipitaciones, y por ende baja captación de agua en las presas.

Como él, el 70% de los productores ganaderos de su ejido, decidieron hacer lo mismo, debido a los problemas en el suministro de agua.

Explicado por el profesor José Sergio López Pérez, actualmente algunos productores ganaderos están optando por elaborar cilos , que se almacenan, para la alimentación del ganado en la temporada de sequía.

De igual forma ven la necesidad de utilizar tecnología como, geomembranas, en las bases de las ollas de agua, para reducir la filtración de agua en el subsuelo, y con ello garantizar el vital líquido para suministrarle al ganado.

Además de recomendar la siembra de leucaena, combinado con diferentes pastos, que permitan mejorar la alimentación para el ganado y soporte la temporada de estiaje.

Horario:  La maldita Hora - ¡Que tal Fernanda!

Notas relacionadas