¿Podría el desabasto de gasolina dejar sin guacamole al Super Bowl LIII?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de enero, 2019 | 1:53 PM

¿Podría el desabasto de gasolina dejar sin guacamole al Super Bowl LIII?

Cada año, los fanáticos del futbol americano hacen del aguacate mexicano uno de los principales productos a consumirse durante la transmisión del partido final del campeonato de la Liga Nacional, llevando a que se exporten alrededor de 120 mil toneladas de este fruto nada más para el festejo deportivo del 3 de febrero.

Sin embargo, la problemática que ha traído el desabasto de combustible en algunas entidades de México podría representar un riesgo para que esta venta se consume, ya que la falta de gasolina y diesel ha tenido ya un impacto en las labores locales de transportación y recolección e incluso podrían afectar las operaciones hacia el país del norte.

Esto al considerar que Michoacán, el mayor productor de aguacate del país, es uno de los estados que ha padecido esta escasez de combustible.

Si bien, de acuerdo al portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate a Michoacán (APEAM), Ramón Paz, esta semana se inició ya el envío de cargamentos, los cuales han alcanzado las 27 mil toneladas, el cubrir la totalidad de compromisos con supermercados y restaurantes dependerá en parte, de que esta situación se estabilice. 

Aunque esperar no es una posibilidad muy viable ya que, como Paz refirió, las “tres semanas más importantes del año son ésta y las dos siguientes, es cuando cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”.

“Esperar nada, de aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos”, enfatizó.

Señaló además que México es “prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto y septiembre y se reanuda hasta marzo, abril y sólo hay poco fruto de Chile”.

En torno al tema, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció el martes que actualmente Pemex está abasteciendo alrededor del 40% del suministro normal y, que la falta de combustibles, ya está afectando las actividades económicas del estado.

Autocinema Patrocinadores

Notas relacionadas