Niñeras demandan a empresas que las contrataron

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de enero, 2019 | 2:55 PM

Niñeras demandan a empresas que las contrataron

Jóvenes procedentes de  México, Colombia, Australia, Alemania y Sudáfrica naciones que trabajaron como niñeras por sueldos bajos en Estados Unidos han decidido repartirse una compensación de 65 millones de dólares en el marco de un acuerdo extrajudicial al que llegaron tras demandar a las empresas que las trajeron a Estados Unidos.

Por lo menos 100 mil  jóvenes, mayormente mujeres, han trabajado en hogares estadunidenses en la última década y se les dará una compensación, de acuerdo con un arreglo pactado en un tribunal federal de Denver el miércoles.

Las demandantes dijeron que 15 firmas autorizadas a traer niñeras del exterior se confabularon para mantener sus sueldos bajos e ignorar las leyes estatales sobre horas extras y sueldo mínimo, aduciendo que el sueldo mínimo del gobierno era lo máximo que podían ganar.

La demanda dice además que en algunos casos, las tareas adicionales consistían en alimentar gallinas, ayudar en mudanzas y mantener el jardín, y no les permitían comer con las familias que las contrataban.

Por su parte, el acuerdo al que se llegó, establece que las empresas se comprometen a asegurarse de que las niñeras son informadas acerca de sus derechos, pero no admiten haber incurrido en irregularidad alguna.

Por otro lado las niñeras que vinieron a Estados Unidos con visas J-1 entre el 1ro de enero del 2009 y el 28 de octubre del 2018 serán ubicadas. 

Notas relacionadas