Protestan migrantes en contra del “Muro”

Tamaulipas / Reynosa / Por: Karina Portilla

Publicado: 10 de enero, 2019 | 4:19 PM

Protestan migrantes en contra del “Muro” sBlc3Daq31mj5paxqXz0.jpg

Como parte de una manifestación pacífica, un grupo de personas se reunieron la mañana de este jueves, al pie de la Cruz Del Migrante para protestar en contra de la decisión del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de llevar a cabo la construcción del polémico muro que dividirá la frontera de México con el país vecino.

Además de algunos migrantes centroamericanos, en la protesta también estuvieron los representes del Alberge para Migrantes Senda de Vida, Héctor Silva y Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación de Derechos Humanos Internacionales en Reynosa.

"Estamos aquí presentes para hacer esta manifestación en contra de la política que está siguiendo Estados Unidos a cargo de Donald Trump, consideramos es una política que no va acorde con el avance y evolución de los derechos humanos".

“Lo vemos como un retroceso, lo vemos como una postura de alguna manera retrograda, xenofóbica que en estos tiempos ya no se debería permitir”, expresó Fortino López, quien también manifestó estar en desacuerdo en que los ciudadanos del país vecino consideren a los migrantes  como delincuentes.

Agregó que aunque los muros ya han existido en tiempos pasados, estos no evitaron, ni evitarán la migración de personas, ya que “la migración siempre va a existir y los migrantes van a cruzar con muros y sin muro”.

Agregó que es necesario que Donald Trump busque estrategias modernas y seguras para las personas que intentan cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, de esta forma “el muro saldría sobrando”.

Por su parte, Héctor Silva, expresó que este día es importante en la historia de los migrantes y reiteró las anteriores palabras de López Balcázar.

“El necesita ver las necesidades, no nada más de los migrantes, sino de todos, necesita ver las necesidades de un país, y de las familias de los migrantes, son personas necesitadas que necesitan el apoyo no solo de Estados Unidos sino de nuestros gobiernos”.

"Aquí estamos nosotros para dar un aviso y apoyo a las personas que vienen deportadas de E.U. y le damos el aviso (a Donald Trump) de que ellos no son criminales, son personas que vienen a buscar mejores oportunidades", concluyó.

Notas relacionadas