Los 10 puntos para entender Roma según Guillermo del Toro

Reflector / Reflector / Por: Andrea Santa María

Publicado: 14 de enero, 2019 | 1:56 PM

Los 10 puntos para entender Roma según Guillermo del Toro p5kWNPLgxq8EbhuxvuXm.jpg cNPanrKdGj9paApnVuFF.jpg syw0KycECrjsHfsmURtC.jpg

Tras la noche de éxito de la película Roma, del director Alfonso Cuarón, en los Critic Choice Awards en los que ganó 4 de sus 8 nominaciones, incluidas Mejor Película y Mejor Director, su colega y amigo Guillermo del Toro “desmenuzó” el film en 10 “observaciones” personales.

Los puntos de análisis del también director se enfocan principalmente en la narrativa visual y uso de elementos simbólicos, los cuales, de acuerdo a sus palabras, brindan una lectura más profunda a la historia que los mismos diálogos de los personajes.

Así, considera que, por ejemplo los planos inicial y final en que se las tomas van del cielo a la tierra y viceversa, reflejan “planos de existencia” que, “como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se acerque, pero serán pasajeros” y entre ambos, sólo Cleo puede transitar.

Además, el agua y el silencio son elementos fundamentales de la historia ya que “en Roma las verdades las revela el agua”, como sucede mientras lava el patio, con la lluvia cuando van al cine, al romper la fuente en un momento crucial y violento o en la playa donde la protagonista libera su verdad.

“En mi opinión el silencio de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo-revelado por el agua-“, escribe.

Finalmente, hace un paralelismo de sus trabajos previos, señalando que “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras”.

Notas relacionadas