El Triángulo Dorado, una posible película y libro, hasta ahora lo destacado en juicio de "El Chapo"

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de enero, 2019 | 4:55 PM

El Triángulo Dorado, una posible película y libro, hasta ahora lo destacado en juicio de "El Chapo"

La guerra contra los Beltrán Leyva, es uno de los acontecimientos que más está marcando el actual juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acontecimiento proporcionado por el décimo testigo del juicio contra el narcotraficante en una corte federal de Brooklyn, el capo colombiano Alex Cifuentes.

“Cambió muchísimo (el negocio de las drogas) para mal, porque el Ejército comenzó a corretearnos muchísimo más”, aseguró.

Agregó pasajes hasta ahora desconocidos sobre la vida de Guzmán en lo que se le conoce como el Triángulo Dorado, una región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país, y que durante años, ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

“Nos tocaba a veces dormir hasta en la tierra porque no podíamos llegar a un campamento. Siempre estábamos en alerta roja porque los helicópteros sobrevolaban en el área donde estábamos”, relató quien se ha descrito como “el brazo derecho y el brazo izquierdo” del mafioso, con el cual vivió entre el otoño de 2007 y la primavera de 2009.

En la audiencia número 28, ya en la novena semana del juicio, mencionó varias anécdotas sobre quién fue su patrón, desde la rutina, la comida que su esposa Emma Coronel Aispuro le hacía cuando subía a la sierra, la visitas de sus otras “esposas”, la forma en cómo lo protegía un nutrido grupo de pistoleros, las fiestas en las que le regalaban vehículos de lujo y hasta su plan para ser “director” de una película sobre su vida.

Esta última idea, contó, fue de su primer esposa, Angie, que se lo sugirió al capo, pues lo veían como una forma de “sacar” dinero, lo cual le encantó, asegurando que ya habían contactado al productor colombiano Javier Rey.

Cabe destacar que no está claro si este proyecto cinematográfico está ligado al que intentó desarrollar la actriz Kate del Castillo.

Otra propuesta era escribir un libro, para ello, ya habían proporcionado información y facilitaron la colaboración de familiares.

Tras el arresto de Cifuentes, un borrador fue entregado a un sobrino de “El Chapo”, Jimmy, hijo de su hermano Iván, y otro borrador fue enviado “a los abogados de Joaquín”.

Trucking Expo

Notas relacionadas