Proponen Guardia Nacional como institución de carácter civil

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de enero, 2019 | 3:30 PM

Proponen Guardia Nacional como institución de carácter civil

La Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, ha presentado una “propuesta alternativa” ante la Cámara de Diputados, en donde se la Guardia Nacional será una institución de carácter civil.

Planteó además que esta tenga una junta de Estado Mayor “compuesta por miembros de las dependencias de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Dicho plan fue revisado ayer en una reunión vespertina de 16 diputados, dos por cada grupo, incluidos los coordinadores parlamentarios.

Se sugirió modificar el artículo 89 constitucional, en la fracción 7, con el objetivo de darle al Presidente la atribución de disponer de la Guardia Nacional “para la seguridad pública, la protección civil y en casos de urgencia, en términos de la fracción 6 del mismo artículo, la cual refiere: Preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.

La iniciativa inicial establecía que el mando estuviese a cargo del titular de la Defensa Nacional, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo desarrollaría los planes estratégicos. 

Autocinema 'ROMA'

Notas relacionadas