Verifican restricción de bolsas de plástico

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de enero, 2019 | 8:41 PM

Verifican restricción de bolsas de plástico

Para proteger el ambiente en beneficio de toda la población de Tamaulipas, el Gobierno del Estado arrancó un operativo para verificar que las bolsas de plástico tengan un porcentaje mínimo del 30% de material reciclado o biodegradable.

Esta política ambiental es congruente con la política de desarrollo sustentable impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. 

Es la primera vez que el Gobierno del Estado realizó una verificación en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Al respecto el titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández informó que esta acción se desprende de la adición de los párrafos 6 y 7 al Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas que entró en vigor en septiembre pasado. 

Recordó que por disposición del Gobierno del Estado de octubre a noviembre del año pasado se concedió una prórroga de tres meses, por lo que ya entró en vigor la ley ambiental en la materia procediéndose a iniciar los operativos de verificación en los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados.

Esto con el único propósito de concientizar a estos establecimientos acerca de la necesidad de evitar el daño y deterioro del medio ambiente.

Destacó que en los párrafos 6 y 7 del Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas se establece textual lo siguiente:

6.- “Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta ley y de las disposiciones que de ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”.

7.- “Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan”.

Por instrucciones del Secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, a partir de hoy se llevaron a cabo los operativos de verificación que comenzaron hoy en esta capital, cuyas acciones se realizarán también a otros municipios de Tamaulipas para vigilar el cumplimiento del decreto LXIII-461 publicado en el periódico oficial del estado el día 28 de septiembre del 2018.

Trucking Expo

Notas relacionadas