Guardia Nacional, pipas, huachicoleo, todo esto y más, en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de enero, 2019 | 8:53 AM

Guardia Nacional, pipas, huachicoleo, todo esto y más, en conferencia matutina de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su ya conocida conferencia matutina, informó que pedirá al Senado haga cambios en el dictamen que crea la Guardia Nacional, la cual ya fue aprobada la tarde del miércoles por los diputados, y permite dar con claridad a las Fuerzas Armadas la facultad para intervenir en la seguridad pública.

Dijo que en el dictamen, varios temas fueron eliminados, entre ellos un artículo transitorio que se propuso, pero pedirá que se incorpore.

“Se debe definir con claridad la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en la seguridad pública. Se solicita al senado que se contemplen los temas que fueron eliminados”.

Así mismo declaró que no está satisfecho con lo aprobado en San Lázaro.

Por otra parte, agregó que ya las acciones de los elementos castrenses y de los policías han sido las adecuadas para la vigilancia de ductos, y que inclusive, si se necesitaba aumentar el número para reforzar la vigilancia, lo hará.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, el general Cresencio Sandoval, informó que la madrugada de este jueves intentaron sabotear nuevamente el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

“Se desplegó un operativo para impedirlo. No hubo robo pero tampoco detenidos”.

Por ahora, los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran cubiertos con el personal naval, militar y de la Policía Federal, con lo que hacen un total de ocho mil elementos desplegados en los 11 tubos.

“La vigilancia es permanente, no se puede suspender. Es una red de 10 mil elementos, son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar, para cuidar todos los ductos. Se están creando bases especiales. Si son muchos 10 mil elementos, puedes depender de cómo se vea. El Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos, es casi el equivalente, entonces se va a mantener”, mencionó al respecto López Obrador.

Además, el mandatario confirmó que el gobierno adquirirá nuevas pipas para evitar desabasto de combustible, las cuales pertenecerán al ejército mexicano y no al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Se comprarán 500 pipas, ya sean de 60 mil cada una, o mil pipas de 30 mil litros para garantizar una capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales”.

El proceso de compra ya ha iniciado, apuntó, y está a cargo de una comisión integrada por Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas. Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros. Ya se les va a informar en su momento pero pronto, muy pronto, vamos a tener este equipo”, finalizó.

Banner 7 Eleven

Notas relacionadas