Pese a registros, no hay certeza en número de desaparecidos en México: Comisionado Nacional de Búsqueda

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de enero, 2019 | 6:22 PM

Pese a registros, no hay certeza en número de desaparecidos en México: Comisionado Nacional de Búsqueda

El Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, reconoció que “México vive una terrible situación en materia de personas desaparecidas y sin identificar” y que, aunque se tiene reporte de 40 mil 180 personas en esta condición, la magnitud del problema no es claro ya que existen casos de extravío de cadáveres y entregas equivocadas a familiares.

Durante la presentación de su primer informe en el que además anunció su renuncia, señaló que no existe certeza en cuanto a la exactitud de los datos disponibles ni de las alertas que se hicieron mal de origen e indicó que existen alrededor de mil 500 casos con rezago en diversas entidades federativas, las cuales no han dado respuesta en cuanto al estatus de los cuerpos, lo que podría indicar que desconozcan incluso su paradero.

“Jalisco es la entidad con mayor rezago en respondernos qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros les enviamos, ellos sólo nos han enviado 20 que han podido localizar y, muchísimas más. Lo que hemos visto es que no saben dónde está la carpeta asociada al cuerpo y si no saben dónde está la carpeta, es muy probable que, en consecuencia, desconozcan dónde está el cuerpo”.

Así mismo refirió que de un total de 400 cuerpos plenamente identificados, algunos de los cuales tenían más de 10 años de búsqueda, sólo 20 tenían denuncia de desaparición, lo que podría indicar que existen fallas multifactoriales desde la toma de huellas o en las bases de datos interconexas.

En cuanto al registro histórico, informó que de 2006 a 2018 se registró un total de 99 mil 129 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 62 mil 436 fueron encontradas con o sin vida y que, además de los 40 mil 180 desaparecidos se tiene registro actualmente de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar, 50 mil perfiles genéticos y 20 mil dispositivos en espera de consolidación en la Base Nacional de Datos Forenses.

“Si bien aun no podemos dar respuestas a las preguntas planteadas, para entender la problemática hoy hacemos pública la información histórica recolectada por PGR en materia de desaparición de personas”, expresó Cabrera.

Chevrolet BEAT

Notas relacionadas