Tala inmoderada amenaza el mangle en Altamira

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 18 de enero, 2019 | 11:30 AM

Tala inmoderada amenaza el mangle en Altamira b0dPUuIfECR4MYBzCwY3.jpg EIwStridNuWgQCmOEHiS.jpg BQeUeVY7wM9rLAOXUmx2.jpg pWR7Ada2J83BvC9wZz9S.jpg x9uVVOqMerzZgnhtvEAf.jpg MxCfHFzXMWNmJJVmA1XY.jpg ID1wfKpXBSx4iFXeloO7.jpg

De manera alarmante personas sin escrúpulos realizan tala inmoderada de mangle en diversos sectores de Altamira, para utilizar su madera, o crear en esos sitios basureros clandestinos; autoridades locales ya han notificado a la Profepa de esta mala práctica.

Bernardo Hernández, delegado municipal en la zona sur de Altamira, señala que este problema se acentúa en colonias o sectores como Santa Elena, o la Nuevo Madero, al encontrarse rodeados de sistemas lagunarios y en ellos de distintas variedades de mangle.

Actualmente se han talado en esos sectores alrededor de 4 hectáreas lo cual ya ha sido informado a la Procuraduría Federal de protección al medio ambiente, a fin de que se tomen cartas en el asunto.

Francisco Illescas, director de ecología, resalta la importancia de estos bosques tropicales, conformados por distintas variedades de mangle, concentrando en la zona sur cuatro de ellas como son el mangle rojo, blanco, mangle negro, y jeli.

Parte de su función en el entorno ecológico es crear tierra en zonas pantanosas, oxigenar el suelo putrefacto, y dentro de los sistemas lagunarios, sirven como área de protección para la eclosión y desarrollo de múltiples especies marinas.

En algunos caminos rurales de Altamira se puede apreciar el acumulamiento de escombro y basura, arrojados donde antes existía una gran variedad de esta especie de mangles, tala que continúa de manera indiscriminada, sin que hasta el momento se actúe de manera definitiva para detener este ecocidio.

Chevrolet TRAX

Notas relacionadas