EU y otros once países reconocen a Guaidó como Presidente Interino

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de enero, 2019 | 1:10 PM

EU y otros once países reconocen a Guaidó como Presidente Interino KzFJdZ7BIL1tJLKTAX0t.png VcOEEvEQWsXTWikOLrnc.png

Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, Honduras, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Guatemala reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el titular de la Asamblea Nacional juramentará ante un grupo de manifestantes en la capítal del país.

Tras este evento, el presidente Donald Trump anunció  el Gobierno de Estados Unidos reconocía oficialmente al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, desconociendo así a Nicolás Maduro de cualquier función gubernamental.

Fue a través de un comunicado difundido por el vicepresidente, Mike Pence, que se informó sobre esta decisión la cual fue tomada después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “violencia que es el arma de la usurpación” de Maduro. 

En el documento , Trump afirmó que “continuará usando el poder económico y diplomático del estado de EU para presionar la restauración de la democracia venezolana” y alentó a otros gobiernos a que reconozcan a Guaidó y trabajen “de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional”.

Además, enfatizó que responsabiliza directamente al “régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que puedan representar para la seguridad de los venezolanos”.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque hizo lo propio, así como el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el de Paraguay, Mario Abdo; el chileno, Sebastián Piñera; Mauricio Macri, de Argentina;el ecuatoriano, Lenin Moreno; y Jair Bolsonaro de Brasil.

Así mismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y la Cancillería de Perú y Guatemala manifestaron su apoyo al líder opositor venezolano.

En tanto que 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima expresaron su reconocimiento y "pleno respaldo" a Guaidó y su intención de "apoyar el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar elecciones en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático".

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su apoyo a Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter declaró "Si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos".

Gas Platino

Notas relacionadas