EU suspende tratado de desarme nuclear con Rusia

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de febrero, 2019 | 11:20 AM

EU suspende tratado de desarme nuclear con Rusia

Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), el primer acuerdo de desarme que mantenía con Rusia desde la Guerra Fría.

El anuncio corrió por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien informó que la suspensión de obligaciones podría llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, lo que pone en marcha un periodo de 180 días para ello a menos que Rusia regrese al cumplimiento de lo firmado en 1987.

El presidente Donald Trump, ha manifestado al respecto que se cambiaría de decisión si el país asiático “vuelve a cumplir con lo pactado mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan lo suscrito”.

“No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado ni a ningún otro…Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, afirmó el mandatario. 

Sobre el tema, la Unión Europea (UE) ha advertido que esto podría iniciar una nueva carrera armamentística entre las dos grandes potencias nucleares del mundo .

Cabe señalar que la retirada estadounidense de este pacto, firmado en 1987 por el ex presidente estadounidense, Ronald Regan y el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, se esperaba desde hacía meses debido a los años de disputas sin resolver entre ambas naciones.

Horario Celina y Hector

Notas relacionadas